29 may. 2026

Se suspende por quinta vez audiencia para Ibáñez

La audiencia preliminar del diputado José María Ibáñez se suspendió por quinta vez por una apelación pendiente. El legislador está procesado por cobro indebido de honorarios que involucra a sus caseros.

ibáñez.JPGJosé

José María Ibáñez llegó acompañado de su esposa, Lorena Plabst. | Foto: Gentileza/Corte.

Ibáñez está acusado por los delitos de estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, así como cobro indebido de honorarios. Su esposa, Lorena Plabst, también está procesada por el mismo caso.

Si bien se presentó en la mañana de este miércoles para la audiencia preliminar, nuevamente se suspendió por una apelación pendiente. “Yo no planteé ningún recurso, vine, pero no se pudo hacer la audiencia”, dijo el legislador desde el Palacio de Justicia.

La abogada Cecilia Pérez explicó que la apelación pasará a la Cámara de Apelaciones para resolver luego cuándo se realizará la audiencia preliminar en la que se decidirá si el caso se eleva o no a juicio oral, informó la periodista Marcia Martínez.

Ibáñez pidió permiso desde el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Sin embargo, recién retornará en marzo, por el receso parlamentario.

Tres caseros de su quinta ubicada en Areguá figuraban como funcionarios de la Cámara de Diputados. Cobraron sueldos del Estado sin prestar servicios en el Congreso y, según las investigaciones, el legislador cobraba parte del salario de sus empleados.

El caso salió a la luz mediante la ley de transparencia en la función pública, que permitió el acceso a la nómina de funcionarios de las instituciones que dependen del Estado.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.