20 abr. 2024

Se suspende audiencia preliminar de Froilán Peralta

La audiencia preliminar en que se debía determinar si Froilán Peralta y otros funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) van a juicio oral por casos de corrupción fue suspendida este martes.

FROILAN.JPG

Froilán Peralta está procesado por casos de corrupción de la UNA. |Foto: @anahicoronelv

La jueza Griselda Caballero resolvió suspender la audiencia preliminar para el ex rector de la UNA y otras 46 personas procesadas, entre ellas Tatiana Cogliolo. De esta manera se hizo lugar al pedido del abogado Jorge Prieto. La diligencia fue reprogramada para el 15 de diciembre.

Peralta había sido procesado por el delito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y lesión de confianza, al igual que el ex decano de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero. Otros funcionarios fueron imputados por cobro indebido de honorarios.

Durante la primavera estudiantil de setiembre del 2015, que evidenció los casos de corrupción en la UNA, el ahora acusado renunció a su cargo. Pasó algunos meses en Tacumbú y luego fue beneficiado con medidas alternativas.

Tras publicaciones de ÚH, se descubrió que Cogliolo, una maestra parvularia que se desempeñaba como secretaria del ex rector, cobraba como docente universitario, pero también figuraban en la planilla de funcionarios, su madre, su hermana y su prima, quienes no asistían para cumplir funciones en el rectorado.

La movilización estudiantil, además, logró evidenciar a la jefa de RRHH del Rectorado, María del Carmen Martínez, cuando intentaba deshacerse de documentos. Fue retenida por centenares de universitarios mientras aguardaban la presencia fiscal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.