20 abr. 2024

Se registra una nueva mortandad de peces en el río Tebicuarymi

Alarma. En las aguas del río Tebicuarymi se constató nuevamente una gran mortandad de peces. Las causas del hecho aún se desconocen.

El cauce de agua está ubicado en la zona de Iturbe, Departamento del Guairá, y no es la primera vez que ocurre este fenómeno.

“Fuimos a hacer una recorrida en el lugar, nos llamó la atención ya que había un movimiento inusual de personas en esa zona. Nos percatamos de que gran cantidad de peces de distintas especies estaban siendo trasladados por la gente sobre motocicleta”, contó el subcomisario Luis Giménez.

El uniformado refirió que hasta ahora se desconocen las probables causas de esta mortandad. Sin embargo, no descartó que haya sido a raíz de alguna descarga de desecho industrial en las aguas del río Tebicuarymi.

Indicó que desconoce si el hecho llegó hasta la Fiscalía del Medio Ambiente, cuyo titular es Ulices Giménez. Igualmente será muy difícil que el mismo pueda realizar algún procedimiento, ya que los funcionarios de la Fiscalía están de huelga.

Por su parte, el intendente de Iturbe, Darío Cabral, dijo que la causa probable de la mortandad sería el impacto de los herbicidas que se utilizan en los cultivos de eucaliptos. El lord comunal expresó su extrañeza por la situación. Indicó que le llama la atención que en otros arroyos cercanos no se hayan registrado los mismos efectos de los observados en las aguas del Tebicuarymi.

Un año. A inicios de octubre del 2016 se registró un hecho similar en el mismo río. La Seam determinó que la mortandad se debió a la falta de oxígeno por presencia de materias orgánicas desnaturalizadas, debido a las quemas de pastizales realizadas en la zona. (R.G.)