20 abr. 2024

Se reactiva el conflicto por tierras en la colonia Guahory

Una vez más, la colonia Guahory, ubicada en el distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, es escenario de una disputa por tierras entre campesinos y colonos descendientes de brasileños.

En disputa.  Campesinos se oponen en la colonia Guahory al cultivo por parte de colonos.

En disputa. Campesinos se oponen en la colonia Guahory al cultivo por parte de colonos.

Los ánimos en la colonia están caldeados, por lo que un mínimo roce entre los sectores podría desencadenar en una masacre.

Guahory, colonia considerada como una “bomba de tiempo”, nuevamente fue noticia. Esta vez por un enfrentamiento ocurrido el lunes entre campesinos y policías, que dejó como saldo un labriego y siete uniformados heridos.

La fiscala Irene Álvarez está con la investigación de lo acontecido. Hasta ayer, según declaraciones que brindó a la radio 780 AM, manejaba datos preliminares de lo ocurrido.

Responsabilidad. Daniel Pavón, campesino de la colonia, conversó con ÚH y acusó a un oficial de la Policía de nombre Pablo Giménez, de ser el responsable del enfrentamiento.

Denunció además que el efectivo, tras lo acontecido, lo amenazó y también a otro poblador de la colonia de nombre Julián Torres.

“El suboficial Pablo Giménez es el autor material de lo ocurrido. Nadie está tranquilo en la colonia por culpa de esta persona”, manifestó el labriego y añadió que entre otras cosas, Giménez ordena la revisión del documento de identidad de cualquier paraguayo que transite por la colonia, hasta de los niños que van a las escuelas, y no así, de los colonos descendientes de brasileños. También contó que el colono Jair Weber paga una suma de dinero a la Policía Nacional para que mantenga una fuerte dotación de efectivos en la colonia.

Agregó que no permitirán ninguna actividad por parte de los colonos, hasta tanto el Ejecutivo resuelva la expropiación o no de las tierras de la colonia, aprobada por la Cámara Baja en abril pasado.

Preocupación. El colono Jair Weber también conversó con este diario. Dijo que la situación en la colonia es preocupante, pues a los colonos no se les permite cultivar sus tierras. Añadió que los diputados tienen una “gran culpa” de lo que ocurre. “Para qué se quiere expropiar, si el Gobierno ya compró tierras y los campesinos fueron reubicados”, indicó. Resulta que el Indert reubicó a un grupo de Guahory, pero otro decidió permanecer en la colonia. Negó que se le haya pagado dinero a la Policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.