21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

Se presenta hoy el Diccionario histórico de Paraguay, del inglés Andrew Nickson

El Diccionario histórico de Paraguay, del inglés Andrew Nickson, se presenta hoy, a las 19.00, en la Sala Americana del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe). Acceso gratuito. Se referirán a la obra el historiador Eduardo Nakayama, el escritor Guido Rodríguez Alcalá y el autor del texto. El libro cuesta G. 280.000.

El contenido, de 1.180 páginas y lanzado bajo el sello de Intercontinental Editora, abarca desde la Colonia hasta la política actual, pasando por la firma del tratado de Itaipú y otros acontecimientos que dejaron huellas en la historia nacional.

La flamante obra es una versión traducida y revisada por el autor y María Cristina Aranda de Nickson, del original en inglés Historial Dictionary of Paraguay, de 2015.

CONTENIDO. El material incluye una introducción completa sobre el Paraguay, su historia, su geografía y su posición geopolítica.

La introducción es de invalorable ayuda para los lectores que no son paraguayos. Las investigaciones realizadas por Nickson se reflejan en el diccionario, capaz de responder las preguntas más difíciles sobre la historia del país.

José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López, figuras insoslayables de la historia, son estudiados con rigor y presentados dentro del contexto de la época, con sus acciones que marcaron el devenir de Paraguay.

Las consecuencias de las guerras de la Triple Alianza y la del Chaco figuran en el temario, así como la eterna rivalidad entre el Partido Colorado y el Partido Liberal, y los golpes y asonadas acaecidos durante los 40 años de gobierno liberal.

La dictadura del general Alfredo Stroessner se plasma en el tomo con la mayor objetividad posible. Nickson explica las acciones del dictador con miras a dominar el país, buscando y obteniendo el apoyo del Partido Colorado que lo ayudó a perpetuarse en el poder. El material cuenta con lista de gobernadores, presidentes, intendentes y otros.