04 may. 2024

Se posterga la llegada de

Los campesinos que pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organización que reúne a varios grupos de labriegos de todo el país, informaron en un comienzo que mañana estarían llegando a la capital del país para seguir con las movilizaciones en reclamo a la condonación de sus deudas. Sin embargo, afirmaron que continuarán en sus campamentos en varios puntos del país.

Guardia.  Labriegos  no abandonaron sus campamentos durante el fin de semana.

Guardia. Labriegos no abandonaron sus campamentos durante el fin de semana.

El motivo por el cual retrasan su llegada a Asunción es la falta de recursos, pero insistieron que si no se llega a ninguna negociación con las autoridades “harán como puedan” para nuevamente copar la Plaza de Armas, frente al Congreso, como ocurrió en abril pasado, pero esa vez con apoyo de los cooperativistas.

“Está previsto llegar a la capital, ese es el objetivo en caso de que el Gobierno no escuche nuestro reclamo. El lunes aún no llegaremos a Asunción, pero haremos lo que podamos para concretar eso. Por ahora estamos empezando a hablar con la gente del Congreso para que sean mediadores”, dijo Luis Aguayo, secretario de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).

Aguayo manifestó que las protestas mermaron durante el fin de semana, ya que la mayoría de los labriegos retornaron a sus casas y volverán mañana a sus respectivos puestos de concentración. Sin embargo, los campamentos no se quedaron vacíos, pues los que se quedaron “de guardia” organizaron festivales, peñas y asambleas para pasar el rato. “El lunes estaremos reforzando”, expresó.

A su turno, Filemón Paredes, uno de los representantes de los cañicultores que llegaron hasta Yaguarón, manifestó que el lunes seguirán concentrados en varios puntos del país, pero que no llegarán aún a la capital. “Para llegar a Asunción necesitamos de equipos de logística, porque hasta ahora no tenemos medios. Si no hay una conversación con el Gobierno, la decisión es llegar como sea a Asunción. Nosotros salimos en busca de soluciones”, agregó.

Recordemos que los campesinos que se manifiestan en Yaguarón fueron reprimidos el viernes último por cascos azules, durante un intento de cierre de la ruta 1, denunciaron los propios dirigentes del grupo. Unos quince manifestantes quedaron con heridas por los balines de goma que utilizaron los uniformados. Algunos de ellos fueron atendidos en el centro de salud local, pero afortunadamente ninguno de los casos reviste gravedad.

Reclamo. Los campesinos que pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial tienen como principal reclamo la condonación de deudas agrícolas con la banca privada que, según datos del Banco Nacional de Fomento (BNF), alcanza los USD 6,2 millones.

Es la segunda vez que los productores piden la condonación de sus deudas. La primera vez hicieron una marcha en abril que duró 23 días. Dicha movilización derivó en la firma de un acuerdo con el Gobierno para la compra de dichas deudas a través del BNF, lo cual no se cumplió hasta ahora, según denuncian los campesinos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.