25 abr. 2024

Se necesitan 16.554 profesionales más para obras viales en licitación

Hay 176 contratos viales en ejecución en todo el país –desde el año 2012 hasta el 2015– donde trabajan unas 13.574 personas, y las 47 obras que se licitarán este año requerirán de 16.554 profesionales viales más. Es decir que existe un déficit preocupante de profesionales del sector, por lo que urge un plan nacional de recursos humanos para mejorar esta situación.

Hugo Florentín

Hugo Florentín

Así refleja el informe que presentó ayer la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), donde consideraron que la contratación de ingenieros españoles, por parte de las autoridades nacionales solo refleja la improvisación con que encaran el potenciamiento de la inversión pública, ya que los mismos ni siquiera manejan la cantidad de trabajadores en el país que se estará necesitando.

El gremio consideró que el plan que debe encarar el Estado debe basarse en el estudio del mercado y las proyecciones de la demanda laboral en las distintas áreas para establecer políticas que conduzcan a corregir las fallas del mercado, de manera a que se formen más profesionales en áreas de más demanda.

Camino a seguir. El presidente de APC, Hugo Florentín, señaló que entre las medidas concretas que se deben tomar está el de dotar a la carreras de ingeniería y formación de técnicos con recursos económicos necesarios, que permitirá el aumento de la cantidad de expertos. Asimismo aconsejó destinar las becas de Itaipú y del Ministerio de la Juventud en la formación de ingenieros y técnicos necesarios en obras.

Asimismo comentó que el 2% del presupuesto de obras públicas, incluido los créditos externos, se deben destinar en la formación de profesionales. Además redireccionar parte de los fondos de Fonacide para priorizar la profesionalización de este sector y la repatriación de ingenieros y otros profesionales que están fuera del país.

Consideró además que la política salarial en la función pública debe estimular la permanencia y captación de expertos, como un factor fundamental para el plan de inversiones.

INGENIEROS Y PROFESIONALES. Del total de personas que se necesitarán en las obras licitadas este año, se requerirá más de 629 ingenieros divididos en diferentes sectores (ver infografía) y 15.925 personas desde operadores, capataz, topógrafos, geólogos, entre otros.

“Lo que dejamos en claro es que estas inversiones que proyecta el Gobierno deben tener bien planificado el cómo van a ejecutarse las obras, y que deben tener sustentabilidad y sostenibilidad”, explicó.

      Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.