19 abr. 2024

Se inició juicio al supuesto nuevo rey de los tortoleros

Hugo Marcelo Socal Torres fue apodado por la Policía Nacional como el nuevo rey de los tortoleros. Afronta un nuevo juicio oral por un caso que ocurrió el 1 de noviembre del 2013, donde la víctima fue Luis César Ramos Brítez.

En acción. Durante el robo del 2013 por el que es enjuiciado.

En acción. Durante el robo del 2013 por el que es enjuiciado.

El Tribunal de Sentencia que lo juzga está integrado por Daniel Ferro, Elio Ovelar y Víctor Alfieri.

Primero, la causa estuvo a cargo de la fiscala Gilvi Quiñónez, quien imputó a Socal y a su cómplice Óscar Rodrigo Álvarez, reconocidos en la filmación de una de las cámaras de vigilancia de la camioneta de donde robaron objetos.

La camioneta Jeep estaba en De las Llanas casi Capitán Gwyn de Asunción. En un momento, una camioneta Toyota estaciona detrás del vehículo de la víctima, bajan Socal y su cómplice, rompen el vidrio y roban los objetos.

La fiscala Quiñónez le imputó y le acusó. En marzo del 2015 la defensa de Socal solicitó procedimiento abreviado con pena de 3 años por hurto agravado.

La fiscala aceptó la propuesta, porque Socal había reparado el daño con G. 6 millones para la víctima. Sin embargo, el juez Tadeo Fernández no aceptó y siguió la causa. El caso se derivó a la fiscala María Alejandra Sabornat. Tras dilaciones por supuestas chicanas de defensa, ayer se llegó al inicio del juicio por hurto agravado.

Para la Policía, el supuesto rey de los tortoleros era Juan Pablo Guapi, con quien se presume Socal se formó. Llegaron a ser detenidos juntos. Guapi habría quedado rezagado por asedio policial y su segundo tomó la posta, duplicando golpes, dice Policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.