23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 23 de junio de 2017, 02:00

Se hizo marihuanero para dar de comer a sus hijos tres veces al día

Supuesto acopiador de macoña fue detenido ayer. Padre de siete hijos chicos dijo que entró en el negocio porque quería que su familia comiera tres veces al día.

Édgar Medina

ITAKYRY

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez allanó en la madrugada de ayer la vivienda de Marcelino Fernández, en la localidad conocida como San Pedro'i, de la colonia Chino Cué, distrito de Itakyry, sobre la base de un trabajo de inteligencia de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con una orden judicial firmada por la jueza penal de Itakyry, Graciela Ortiz. El hombre fue detenido con más de una tonelada del estupefaciente.

En el operativo se incautaron de 1.032 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 42 bolsas plastilleras que estaban guardadas en la residencia del ahora detenido. Fernández dijo que tiene una parcela de tres hectáreas donde puede cultivar, ya que el resto es tierra anegadiza, y se animó a sembrar la marihuana por primera vez.

QUERÍA GANAR... Ayer reveló que pretendía ganar cerca de 40 millones de guaraníes con la colocación de su mercancía, pero el patrón le dijo que le pagaría una parte en trueque con mercaderías. Le prometieron una tonelada de harina, aceite, entre otros productos, inicialmente, dijo.

"Antes estuve trabajando en una fábrica, donde debía trabajar de día y de noche en forma alternada, por 90.000 guaraníes secos; no se podía tomar ni siquiera tereré. No aguanté, golpeé mi columna y no pude más trabajar", relató el detenido ante la prensa.

Dijo además que recibió una llamada del supuesto patrón que le incentivó a cultivar la marihuana y cree que esa misma persona fue la que le entregó a las autoridades.

"No hay nada para hacer, ni aunque uno quiera. Nosotros procuramos, pero si cultivamos maíz, no vendemos; mandioca, tampoco. Si cultivamos maíz, vendemos a G. 500 el kilo y por una tonelada recibimos apenas G. 500.000. Si por ahí alguien te ayuda, ya no te sobra nada", relató.

"Al final terminás sin comer. Hasta resulta mejor alquilar las tierras a otros, pero percibís un millón o un millón doscientos mil guaraníes solamente por hectárea, y (el cultivo) tiene que ser mecanizado", agregó el malogrado marihuanero.


La zona de mayor producción

La zona norte del distrito de Itakyry es el área de mayor cultivo y procesamiento de marihuana del Alto Paraná, según una investigación realizada por el Ministerio Público. Localidades como 8 de Diciembre o Naranjito, Nueva Conquista y Chino Cué están afectadas por la actividad ilícita, de donde se envía la marihuana prensada y el hachís o cera de marihuana a países limítrofes como Brasil y Argentina. Se trata de asentamientos de campesinos paraguayos.

Justamente un supuesto caso de cobro de coimas por parte de jefes policiales del Alto Paraná para protección a productores marihuaneros de la zona de Nueva Conquista está siendo investigado por el fiscal Víctor Santander, de Minga Porá.