07 may. 2025

Se forma la tormenta tropical Danielle frente a la costa este mexicana

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU señaló este lunes que se acaba de formar frente a la costa este mexicana la tormenta tropical Danielle, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que “tocará tierra” esta tarde.

huracan.jpeg

Se ha desarrollado la Depresión Tropical Cuatro en el Golfo de México. | Foto: laviejaguardia.com.mx

EFE

El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Laguna Verde hasta Río Panuco.

El CNH detalló en un boletín especial, a las 12.00 GMT de hoy, que Danielle se encuentra a unos 150 kilómetros al este-sureste de Tuxpan y a 160 kilómetros al norte-noreste de Veracruz.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de once kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Danielle se desplazará hacia el interior de México una vez que toque tierra en su costa “en la tarde o noche de hoy”, aunque la mayor preocupación para los expertos es la intensa lluvia que dejará a su paso en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Puebla, indicó el CNH, con sede en Miami (EEUU).

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y la actual, Danielle, las dos primeras formadas antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada que se prevé para este año la formación de diez a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarían a huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

Más contenido de esta sección
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, expresó este martes, en vísperas del inicio del cónclave, su confianza en que la elección del nuevo papa conduzca a la Iglesia Católica a un “futuro de esperanza y unidad”.
El Vaticano anunció el número de orden de los cardenales que votarán en el cónclave para elegir al reemplazante del papa Francisco. Es la primera vez que un paraguayo participa de la elección.
A sus 86 años, Raniero Mancinelli vistió a los últimos tres Papas y prepara ya el traje del próximo Pontífice en una sastrería única en el mundo, que puede presumir también de vestir a la Curia que formará parte del próximo cónclave, reunido desde el 7 de mayo para elegir al sucesor de Francisco.
Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.
La Capilla Sixtina del Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, marcando así la dirección de la Iglesia Católica los próximos años.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.