7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 26 de agosto de 2016, 02:00

Se destraba conflicto con ocupante y permite seguir obras de Costanera

Se trata del mejoramiento de la avenida que bordea el lago Itaipú, sector del barrio Las Américas de Hernandarias. El ocupante obtuvo en los años 80 un permiso para explotar la finca por 99 años.

Por Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Finalmente se podrán continuar los trabajos correspondientes a la segunda etapa de las obras de la Costanera de Hernandarias, tras llegar a un acuerdo extrajudicial con el señor Dirceu Antonio Paes, que ocupaba un importante espacio y que inició una acción judicial, pidiendo una indemnización para desocupar la franja de protección del lago Itaipú.

La Dirección Jurídica Ejecutiva de la Itaipú Binacional arribó a un acuerdo con Paes; para ello se suscribió un acta de entrega del inmueble conocido como el parador turístico D'Vinci, dentro de la propiedad de la entidad.

"Este logro, muy significativo, por cierto, pone fin a un largo litigio judicial y permitirá proseguir con los trabajos iniciados en la costanera de Hernandarias. El señor Paes comprendió finalmente la situación. Es un ciudadano arraigado en la comunidad desde hace muchos años, vive con sus hijos y nietos en la ciudad y tiene el deseo de continuar trabajando allí", refiere en un comunicado de la binacional.

Paes obtuvo un permiso para ocupar la franja cerca del lago en los años 80, por un periodo de 99 años. La construcción en discusión es de 950 metros cuadrado. En el acuerdo el ocupante autoriza a la Binacional a tomar posesión del inmueble y a desmantelar la construcción existente en el lugar, ubicado dentro del área de prioridad de la Binacional, sobre la calle Canadá, entre Cuba y Panamá, frente al barrio Las Américas del Área 6. El acta de entrega será presentada por los abogados de la Itaipú Binacional en el expediente judicial caratulado: "Entidad Itaipú Binacional contra Dirceu Antonio Paes, sobre desalojo", expediente número 295 del año 2011, tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno, de la Asunción, a fin de obtener el finiquito de la acción judicial.

PARALIZADAS. Las obras de la segunda etapa de la costanera están paradas desde hace más de un mes, debido a que Paes se negaba a desalojar una propiedad que ocupaba. Este hecho generó la reacción de los vecinos de la zona del Área 6. El ocupante inicialmente exigía una indemnización de 60.000 dólares, para desocupar la superficie de 1.200 metros cuadrados, ubicados en la costa del lago.

La paralización afecta específicamente a la construcción del paseo gastronómico. Este hecho produjo el retraso en el cumplimiento de los plazos establecidos inicialmente para ejecutar el proyecto. La orden de inicio de los trabajos se dio el 14 de abril último, y es la Constructora Acaray la encargada de la ejecución de la obra.