27 jun. 2025

Se cumplen 10 años de la tragedia en aeropuerto de Congonhas

El accidente aéreo de un avión de la aerolínea brasileña TAM que en 2007 dejó 199 muertos en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cumple hoy diez años sin que nadie haya sido condenado por la tragedia, recordaron los familiares de las víctimas.

tragedia tam.jpg

La justicia no aceptó la denuncia y en 2015 absolvió a los tres acusados. Foto: Puranoticia

EFE.

Los hechos ocurrieron la tarde del 17 de julio de 2007 cuando un avión de TAM que volaba entre Porto Alegre (sur de Brasil) y Sao Paulo chocó contra un hangar de la propia compañía antes de explotar y de provocar la muerte de 187 ocupantes de la aeronave y de 12 personas que estaban en tierra.

El mal estado de la pista y el mal tiempo en el momento del accidente fueron apuntados como las causas del accidente.

La Fiscalía llegó a denunciar penalmente a tres personas por su responsabilidad en la tragedia: el entonces director de seguridad de TAM, Marco Aurélio dos Santos de Miranda; el vicepresidente de operaciones de la aerolínea en la época, Alberto Fajerman, y Denise Abreu, quien era directora de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

No obstante, la Justicia no aceptó la denuncia y en 2015 absolvió a los tres acusados.

Una investigación de la Policía Federal concluyó que el accidente se debió a un error de los pilotos del Airbus 320, que habrían usado los aceleradores de manera diferente a la recomendada.

Con motivo de los diez años del accidente, las familias de las víctimas organizaron para este lunes un homenaje a todas ellas.

Más contenido de esta sección
El analista de política internacional Jorge Daniel Codas Thompson sostuvo que ve “cierta fragilidad” el alto al fuego entre Israel e Irán, con intermediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.
El papa León XIV indicó a los miembros de la Iglesia que “en un tiempo de grandes y terribles conflictos”, “no hay lugar para divisiones ni odios de ningún tipo”, en la homilía de la misa que celebró este viernes en ocasión del Jubileo de los Sacerdotes en la Basílica de San Pedro.
El presidente chileno, Gabriel Boric, iniciará sus cinco días de permiso parental tras el nacimiento la madrugada de este jueves de su primera hija, algo inédito en Chile, ya que es el primer mandatario en casi un siglo que es padre en ejercicio.
El Pentágono develó nuevos detalles este jueves sobre los bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes, una operación donde participaron “pilotos hombres y mujeres” y que, según el alto mando militar estadounidense, fue la culminación de 15 años de preparativos para destruir las capacidades atómicas de Irán.
La alerta por calor extremo permanece para 130 millones de personas en Estados Unidos, alertó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en medio de una emergencia declarada por el Departamento de Energía por potenciales problemas en el suministro eléctrico.