8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 28 de noviembre de 2016, 01:00

Se creará una comisión de protección a periodistas

Esta mañana, a las 10.30, representantes de los tres poderes del Estado suscribirán una carta de intención para establecer un mecanismo de seguridad para los periodistas en el Paraguay. El acto tendrá lugar en la Cancillería Nacional, y la firma del documento estará a cargo del canciller nacional, Eladio Loizaga, en representación del Poder Ejecutivo; el senador Roberto Acevedo, por el Legislativo; y el ministro Raúl Torres Kirmser, en representación del Poder Judicial.

El objetivo de esta iniciativa es crear una Comisión Nacional Interinstitucional integrada por representantes de los tres poderes del Estado, representantes de los medios de prensa y de organizaciones de la sociedad civil, que estará coordinada por la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.

A partir de allí se buscará impulsar iniciativas que garanticen, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las políticas y la legislación vigentes en el Paraguay sobre la libertad de prensa y de seguridad, el desarrollo de políticas de prevención contra la violencia a periodistas, incluyendo entrenamiento y capacitación para los trabajadores de prensa.

Con este paso, Paraguay será el primer país del mundo donde los tres poderes del Estado unirán sus esfuerzos para promover y proteger la seguridad de los comunicadores y luchar contra la impunidad de los crímenes que pudieran cometerse contra los mismos.

Tras la firma del mencionado documento, Frank La Rue, director general adjunto de la Unesco, ofrecerá una charla sobre Seguridad para los periodistas.

En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de ley de protección integral de los periodistas, aguardando su aprobación.