8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Se celebra el Día del Poeta Paraguayo

Hoy se celebra el Día del Poeta Paraguayo, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento del poeta Natalicio Talavera. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) prepara un acto de conmemoración, además de celebrar 29 años de su fundación.

El festejo será en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), desde las 19.00. En el evento se rendirá además un homenaje al primer presidente de la entidad, Carlos Villagra Marsal, fallecido el pasado 10 de marzo.

La directiva de la SEP indicó que la celebración empezará con una recordación del nacimiento de la entidad, a cargo de Francisco Pérez-Maricevich, quien presidió la Sociedad desde el 20 de diciembre de 1991 hasta el 29 de diciembre de 1993.

Posteriormente, como tributo al Día del Poeta, Susy Delgado expondrá una breve antología viva denominada Ñe'ẽ yvoty jopara, selección de poemas de grandes cultores de las dos lenguas locales.

A continuación, referentes de la literatura paraguaya entregarán un pergamino recordatorio a la señora Ana María Carrón de Villagra Marsal, en homenaje a su esposo, primer presidente de la SEP.

Al cierre del acto se presentará la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA), con la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Luego habrá un brindis entre los presentes.

Biografía. Natalicio de María Talavera, hijo de José Carmelo Talavera y de Antonia Alarcón, nació en Villarrica del Espíritu Santo, el 8 de setiembre de 1839, y fue bautizado, tres días después, el 11 de setiembre, con el nombre de Natalio de María. Falleció a los 28 años, el 11 de octubre de 1867, en plena Guerra contra la Triple Alianza, víctima del cólera.

Cronológicamente, es el primer poeta de la época independiente del Paraguay. En su honor fue instituido el 11 de octubre como el Día del Poeta Paraguayo.