24 abr. 2024

¿Se acuerdan de Antonia?

Por Elías Piris – Twitter @eliaspiris

Elías Piris.jpg

La fotografía tiene un par de años y se nota por las minúsculas manchas de humedad. En esa imagen que congela el tiempo pasado, una bella adolescente de ojos negros y anchas cejas sonríe frente a una torta de cumpleaños. Era un día de fiesta, era un día de alegría. La otra imagen remonta a un desfile del colegio y ella aparece vestida para la ocasión: camisa blanca, falda roja y el tradicional bastón de chirolera. Una boina roja no tapa su pelo lacio que le llega hasta la cintura.

Antonia tenía 19 años de edad y la misma sonrisa ancha aquella mañana de octubre del año 2014 en que acompañó al periodista Pablo Medina a una cobertura que aparentaba ser una más en la rutina del corresponsal de ABC Color. Nadie se hubiera imaginado que las balas provenientes de la mafia de la frontera seca pondrían punto final a tantos sueños, tantos proyectos, tantas esperanzas.

Antonia había llegado al mundo un primero de julio de 1995. Anteayer hubiera cumplido dos décadas. Su mamá, María Teresa Chamorro, recordó los dos deseos de su hija: Ser ingeniera en Análisis de Sistemas y una ruta asfaltada que llegue hasta la ciudad de Villa Ygatimí, de donde era oriunda. “Justamente ayer se dio la orden de inicio de la obra y ella ya no está”, dijo entre sollozos una destrozada madre.

Muchas cosas pasaron después del asesinato de Pablo y Antonia. Después de muchos años, el gremio de periodistas tomó de nuevo las calles en reclamo de justicia. El tema de la narcopolítica se instaló en la opinión pública y el ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta –principal sospechoso del caso–, fue detenido en Brasil y sigue la espera para su extradición al Paraguay.

Pero más allá de todo lo citado, nunca está de más hacer ejercicios de memoria para evitar que casos emblemáticos sigan vencidos por el olvido. Es imperativo que los comunicadores sigamos con nuestro pedido de justicia para evitar el fortalecimiento del narcotráfico.

Y ustedes, ¿también recuerdan a Antonia?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.