29 mar. 2024

Se acatan paradas obligatorias, pero usuarios sufren por varias falencias

Un alto porcentaje de choferes de colectivos cumplen con la normativa, y los pasajeros también se concentran en los puntos habilitados. Algunas paradas creadas están entre 900 a 1.000 metros.

Precariedad.  Frente al geriátrico de IPS, con permanentes y abundantes pasajeros, no existe mínima estructura de resguardo.

Precariedad. Frente al geriátrico de IPS, con permanentes y abundantes pasajeros, no existe mínima estructura de resguardo.

Ante la vigencia desde ayer de una multa de casi G. 5.000.000 a las empresas por cada conductor que alce o baje pasajeros fuera de las primeras 45 paradas obligatorias creadas, casi no se notaban colectivos en infracción y los pasajeros se concentraron en los puntos de espera de los ómnibus.

A un mes de la implementación del sistema, persisten las deficiencias que van en perjuicio de los usuarios: la carencia de refugios en la avenida Artigas, y la estrechez de las garitas construidas sobre la Transchaco, que ni mínimamente albergan a la gran cantidad de pasajeros que se agolpan en varias paradas. La ubicación lejana de las paradas es otro punto mencionado por pasajeros.

En el Viceministerio del Transporte (VMT), responsable de la implementación de este esquema para el transporte público, señalaron que estas paradas obligatorias tienen vigencia también a la noche.

Entre los pasajeros consultados ayer no surgieron expresiones de rechazo a la vigencia de paradas obligatorias. Solo se exponen críticas por la excesiva distancia de ubicación unas de otras, que según el VMT es de 500 metros, pero en algunas llega hasta 11 cuadras.

Recorriendo la Avda. Artigas y la ruta Transchaco, donde rige la primera fase de las paradas obligatorias, se observa que en Loma Pytã, que es una zona muy poblada y comercial de Asunción, existe una parada frente a la Iglesia San Agustín que está a 1.100 metros de la anterior. Hacia el trayecto a Puente Remanso están unas paradas a 900 metros de distancia.

La incomodidad de las paradas creadas fue resaltada por los usuarios. En varios sitios se observa fuera de las horas pico una concentración numerosa de gente en paradas sin garitas o sin asientos para la espera.

En Asunción, sobresale la situación que se vive sobre la avenida Artigas: no existen refugios para los pasajeros en un 99 % de las paradas creadas por el VMT. Los numerosos usuarios están expuestos al sol y la lluvia. Niños, personas con discapacidad, de la tercera edad y madres con bebés deben permanecer parados.

En varios tramos de Artigas existen refugios antiguos que aún no fueron reubicados hasta algunas de los sitios habilitados como paradas.

Sobre la Transchaco, en Mariano Roque Alonso existen paradas mal ubicadas, porque están al cruzar una bocacalle.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.