14 jul 2026

Saquean otros 15 negocios en centro de Venezuela en medio de las protestas

Al menos 15 negocios fueron saqueados durante la noche del jueves y la madrugada de hoy en el estado venezolano de Miranda, informó hoy el gobernador de esa entidad central, el opositor Henrique Capriles, dos días después de que otras 14 tiendas resultaran afectadas en esa región.

Un grupo de personas participan en una manifestación contra el gobierno venezolano el 6 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Un grupo de personas participan en una manifestación contra el gobierno venezolano, en Caracas (Venezuela). EFE

EFE


Capriles, en declaraciones ofrecidas a través de la red social Periscope, aseguró que panaderías, zapaterías, ventas de licores, frigoríficos, una fábrica y otros pequeños establecimientos fueron saqueados por “un grupo orquestado, promovido por el gobierno, sin posibilidad de que nadie actuara”.

El gobernador indicó que estos “actos vandálicos quedaron grabados”, ocurrieron a “escasos metros” de donde estaban decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que “no hicieron nada”, y buscan desvirtuar las protestas antigubernamentales de los últimos días.

El opositor aseveró además que estos saqueos, así como las “actuaciones salvajes represivas” son “ordenadas directamente” por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien ya ha señalado públicamente a Capriles por promover “actos terroristas”, en alusión a la violencia desatada durante las recientes protestas.

“Al enchufado Reverol lo acusaremos en instancias internacionales, ya es investigado por la DEA por vínculos con el narcotráfico”, agregó el gobernador.

Sin embargo, el alcalde de dicha jurisdicción, el chavista Francisco Garcés, publicó en Twitter cuatro fotografías que mostraban algunos daños causados a una pasarela y a una veintena de encapuchados que quemaron llantas para interrumpir el paso de vehículos.

“Espero que quienes convocaron una marcha sin permiso hoy en Los Teques se pronuncien ante estos hechos y respondan por bienes municipales”, sostuvo Garcés al pie de esas imágenes del jueves.

El martes pasado, al menos catorce negocios resultaron afectados en la localidad venezolana de Guarenas, luego de que un grupo de personas entrara por la fuerza en un centro comercial de la zona y saqueara los locales a su paso.

Según constató Efe, una zapatería, una joyería, peluquerías y una agencia de lotería del Centro Comercial Miranda fueron unos de los locales más afectados.

Las protestas antigubernamentales en Venezuela, que piden elecciones y la remoción de siete magistrados del Supremo a quienes acusan de haber dado un “golpe de Estado”, cumplen dos semanas y han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances del antichavismo.

Más contenido de esta sección
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.