7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 14:37

Santos ensalza el proceso de paz norirlandés y su ejemplo para Colombia

Dublín, 3 nov (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concluyó hoy su viaje al Reino Unido con una visita a Belfast, donde ensalzó el éxito del proceso de paz norirlandés y mostró su confianza en que sirva como ejemplo para poner fin al conflicto en su país.

Esta última parada en la capital de Irlanda del Norte fue una petición expresa de Santos, quien reveló que también quería agradecer en persona los esfuerzos efectuados por políticos y activistas de la provincia británica para hacer avanzar el proceso negociador en Colombia.

Entre ellos figuraba el "número dos" del Gobierno de Belfast, el nacionalista republicano Martin McGuinness, quien, junto a la ministra principal, la unionista Arlene Foster, le recibieron hoy a su llegada a Stormont, sede de la Asamblea autónoma.

"He seguido lo que habéis hecho durante las últimas dos décadas, el proceso de paz ha sido una inspiración para nosotros, para mí", destacó Santos después de reunirse con ambos líderes, enemigos durante el pasado conflicto y socios ahora en el Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes.

En este sentido, el mandatario colombiano se declaró "impresionado" por los progresos efectuados para reconciliar a las comunidades históricamente enfrentadas en el Ulster.

"Esto es, incluso, más difícil, pero habéis hecho un gran trabajo. Sé que todavía está en marcha, pero para nosotros es también una fuente de inspiración", agregó durante un acto organizado en el centro turístico "Titanic Belfast".

Santos instó a sus compatriotas a fijarse en Irlanda del Norte y aprender de la "tenacidad y perseverancia" mostrada por su gente para alcanzar la paz en Colombia.

Recordó que el fin del conflicto ha traído una "lluvia de inversiones" y ha transformado radicalmente esta región, unos beneficios que pueden repetirse al otro lado del Atlántico, "si somos capaces de lograr la paz".

"He observado la perseverancia y tenacidad con la que habéis resuelto este largo y terrible conflicto aquí, en Irlanda del Norte, y ha sido un gran ejemplo que he tratado de imitar", señaló Santos, quien destacó la ayuda prestada, desde su experiencia, por dirigentes como McGuinness.

El líder del partido Sinn Féin y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) recordó hoy el papel desempeñado por "muchos de nosotros" durante la negociaciones de paz desarrolladas en La Habana entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estuve en Colombia hace dos años invitado por Santos y pasé un tiempo con él", detalló McGuinness, al explicar su implicación en el proceso negociador.

El viceministro principal reconoció que existe cierta decepción por el rechazo mostrado en el reciente referéndum por la mayoría del electorado colombiano al acuerdo de paz al que habían llegado el Gobierno y la guerrilla.

No obstante, recalcó que el "proceso de paz sigue adelante" y, en ese sentido, "ha comenzado ya" una nueva ronda de negociaciones para "lograr un resultado satisfactorio".

Por su parte, Foster confió en que los esfuerzos de Santos den lugar a una "era de paz y prosperidad" en su país, a pesar de los "desafíos" y trabas que afectan a cualquier proceso pacificador.

La jefa del Ejecutivo de Belfast y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) manifestó su deseo de que esta visita sirva para estrechar también la colaboración entre ambos países "con sus respectivos sectores empresariales".

Foster recordó que el proceso de paz norirlandés ha ayudado a crear una economía regional "vibrante y sostenible", cuyo éxito se mantendrá gracias a un "renovado interés por promover su comercio internacional" en mercados importantes, como el colombiano.

Durante su estancia en Belfast, Santos también se reunió con el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, y mantuvo un encuentro con varias organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en Belfast para eliminar las tensiones sectarias que aún afectan a algunas zonas de la capital.

Santos cerró en la capital norirlandesa su viaje de Estado de tres días al Reino Unido, el primero de un mandatario colombiano y que ha realiza acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, a invitación de la reina Isabel II.