19 abr. 2024

Santa Fe del Paraná celebra 14 años potenciando el atractivo del lago

El distrito está ubicado a 43 km de la capital departamental y celebró 14 años de emancipación con la idea firme del aprovechamiento turístico, ya que está ubicada en las proximidades del lago Itaipú.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Noelia Duarte Solís

SANTA FE DEL PARANÁ

La localidad ubicada en las proximidades del lago Itaipú, al nordeste de la capital altoparanaense apuesta al aprovechamiento del lago, y hay un compromiso de la binacional de encaminar el proyecto, según Joaquim Lopes Mateu, jefe comunal de Santa Fe del Paraná, quién recordó que ya en el 2013, plantearon al entonces director de Itaipú, Franklin Boccia, la construcción de una costanera en el distrito. Con los cambios de Gobiernos que ocurrieron el proyecto quedó archivado.

Con la gestión de James Spalding en Itaipú, la comunidad santafesina, nuevamente recurrió a la binacional y piden la avenida, la playa y las áreas de esparcimiento, como todos los municipios de la costa brasileña del lago Itaipú tienen y lo explotan turísticamente. “Nosotros hablamos con Spalding, nos dijo que espera el dictamen de la asesoría jurídica a nuestro pedido. No nos dieron un plazo al respecto, pero estamos esperando y no vamos a desistir”, indicó el jefe comunal.

Hasta el momento, Hernandarias es el único distrito del Alto Paraná, que cuenta con una costanera mediante la financiación de la binacional.

El intendente indicó que cruzando el cauce hídrico, a 6 kilómetros, está el Municipio de Itaipulandia, en el Estado de Paraná (Brasil), que cuenta con un aprovechamiento turístico, de deportes acuáticos y otras actividades que hacen que la comunidad sea visitada, prácticamente, todo el año.

Santa Fe del Paraná cuenta con 1.500 metros que quieren utilizar para la costanera, con la construcción de quinchos, áreas de camping, vóley de playa, sanitarios, servicios de limpieza y la playa, utilizando el cauce del lago Itaipú, emulando que el limítrofe municipio brasileño tiene sobre el cauce artificial.

LA CELEBRACIÓN. Santa Fe del Paraná celebró 14 años de emancipación el pasado 11 de julio, pero los festejos se realizan ayer, desde las 8.00.

La primera actividad fue la misa de acción de gracias en el templo mayor de la comunidad, luego se realizo el festival artístico del que participaron el ballet municipal y elencos invitados, así como artistas locales y regionales, que hicieron gala de su talento. La comunidad brindo por el nuevo aniversario y bailo con los grupos musicales.

La particularidad de Santa Fe del Paraná es la torta que cada año crece un metro de longitud. Para estos festejos la torta tuvo 14 metros (igual a los años de distritación) y fue ordenada en una confitería privada ante el tamaño y los ingredientes que lleva, según dijo el intendente.

“Cada año se comparte con la comunidad, la torta se comparte con todos. Para estos festejos, contamos con 50 millones de presupuesto que incluye la elaboración de alimentos, los artistas, el desfile y todo lo relacionado a esta conmemoración”, agregó.

LA COMUNIDAD. Santa Fe del Paraná cuenta con 7.500 habitantes aproximadamente, y el 70% de ellos se dedica a la agricultura, los demás a la actividad comercial y el sector público. Cuenta con una vasta población de inmigrantes de origen brasileño, aunque muchos de ellos ya son nacidos dentro del Alto Paraná.

En cuanto a los logros obtenidos en más de una década, las autoridades destacaron las obras viales (asfaltado y empedrado), adquisición de maquinarias que están a cargo de la municipalidad y se utilizan para apertura de caminos, movimiento de suelo en las chacras y otras actividades para la población.

También hablaron de la asistencia permanente al puesto de salud del distrito, con recursos de la comuna, que entregó una ambulancia para el traslado de pacientes a servicios de alta complejidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.