24 abr. 2024

Sandra Quiñónez logró condenas en todos los secuestros emblemáticos

La candidata del Poder Ejecutivo a la Fiscalía General del Estado tuvo a su cargo los casos de plagios más sonados en el país desde el de María Edith de Debernardi, Cecilia Cubas, Fidel Zavala, y otros.

Caso Cecilia. La fiscala Quiñónez en la casa del horror.

Caso Cecilia. La fiscala Quiñónez en la casa del horror.

La fiscala Sandra Quiñónez, elegida del presidente Horacio Cartes para la Fiscalía General del Estado, tuvo a su cargo los casos más sonados de secuestros llevados a cabo en nuestro país desde el 2001 y donde el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tuvo el principal protagonismo. En todos los casos, la agente logró condenar a los responsables.

El primero de los secuestros llevados a cabo por el EPP y que investigó Quiñónez fue el de María Edith Bordón de Debernardi.

En esta causa fueron condenados Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Aldo Meza. Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están con asilo en Brasil.

El segundo caso emblemático que investigó Quiñónez fue el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, en 2004.

Quiñónez fue quien encabezó aquel operativo que conmocionó al país la tarde que se encontró el cadáver de Cecilia, en la llamada casa del horror en Ñemby.

En esta causa, la fiscala logró la condena de Carlos Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Roque Rodríguez y Gustavo Lezcano, quienes cobraron USD 300.000 del pago de rescate que fueron a parar también a manos del EPP.

El tercer secuestro que investigó Quiñónez fue el del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en el 2008. En este caso fueron condenados 12 involucrados (ver infografía), mientras que se encuentran prófugos José Villalba, Sonia Muñoz y Antonio Bernal.

Lindstron fue secuestrado en Tacuatí, San Pedro, por el EPP y asesinado años después de ser liberado.

CASO ZAVALA. El plagio del ganadero Fidel Zavala ocurrió en Concepción, en 2009, estando la víctima en su estancia. La investigación fiscal arrojó la condena de cinco involucrados: Noel Adalberto Ovelar, Hugo Gill, Graciela Samaniego, Nery López y Néstor Damián Ocampos. Zavala estuvo 91 días en poder de sus captores del EPP.

En el secuestro de María Mercedes Elizeche, ocurrido en el 2003 y cuando se pagó un rescate de USD 140.000, Quiñónez logró la condena de Cynthia Pérez Toranzos.

Crimen en Canindeyú. La elegida por Cartes para suceder a Javier Díaz Verón también investigó el asesinato del periodista Pablo Medina, ocurrido en el 2015.

En este caso, la Fiscalía logró la condena de Arnaldo Cabrera López, ex chofer de Vilmar Neneco Acosta Marques, ex intendente de Ypejhú, quien es acusado de ser el principal responsable. El mismo aguarda su juicio oral y público.

Quiñónez tuvo a su cargo igualmente la investigación del caso del argentino Íbar Pérez Corradi, quien fue apresado en Paraguay y procesado por expedición de documentos falsos en el 2016. Hay imputados con prisión preventiva.