25 abr. 2024

Sanabria retorna al top 10

El León finalizó quinto en la etapa de 219 kilómetros que finalizó en Oruro. Candia, Zapag, Recalde y Englert mantienen el ritmo en un inicio complicado.

Cobertura
Dakar 2017
Argentina

Ricardo Vazquez

En plena lucha. Los 5 pilotos paraguayos se instalaron en la altura de Oruro, Bolivia, para afrontar hoy la sexta etapa (más de 700 kilómetros de competencia).

Ayer, las malas condiciones meteorológicas rumbo a Oruro hicieron que la quinta ronda terminara al final del primer tramo cronometrado tras 219 kilómetros. Una salida demoledora de Nelson Sanabria, al mando de su Yamaha Raptor 700, le permitió retomar el protagonismo.
El León Guaraní arrancó 16º, y con ímpetu fue escalando posiciones, cruzando el primer control ya en la 8ª ubicación. Con una inteligente estrategia Sanabria sorteó las frías sierras de Bolivia para cruzar la meta en la 5º posición con un registro de 03:16'33'’, a 18'50'’ del ganador, el holandés Kees Koolen (02:57'43'’).
La excelente carrera le valió a la Rubia instalarse 10º en la general con 21:35'05'’, a 02:02:43 del francés Simon Vitse (19:32'22'’).
En motos, José Candia, con su KTM, viene de menos a más, superando un corte de 5 puntos que tiene en la rodilla izquierda; ha venido remando desde atrás, recuperando posiciones y con la misma fortaleza y espíritu con que comenzó la carrera. Ayer completó la travesía en 03:38'24'’ (puesto 58) y marcha 59 en la general (20:26'31'’).
En coches, con altibajos, pero con mucha entrega, los tripulantes de las camionetas, Blas Zapag y Enrique Zapag son los mejores ubicados (41º con 36:42'28'’), seguido de Beto Recalde y Juan José Sánchez (42º con 37:11'28'’) y Thomas Englert con Hans Thiede (51º con 47:53'17'’).
Zapag mostró su caballerosidad en carrera al ir en busca de aceite para la tripulación boliviana de Marco Bulacia, perdiendo alrededor de 30 minutos, ocupando en ese momento la posición 33, pero luego rezagándose.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.