29 abr. 2024

San Pedro: FTC dice no tener pistas en desaparición de menonita

La desaparición de un menonita, tractorista de una estancia, marcó la agenda noticiosa esta tarde. Desde la Fuerza de Tarea Conjunta aseguran no tener pistas del hecho ni testigos que brinden mayor información. Sin embargo, informaciones extraoficiales aseguran que sí hay un testigo que confirmó el secuestro.

Tacuatí.

Según el ganadero Pedro Galli, las sospechas apuntan a un ataque del EPP. Foto: Fabian Fleitas, ÚH.

El vocero de la FTC, Víctor Urdapilleta, confesó que aún no tienen mayores detalles de la desaparición de un menonita en Tacuatí, San Pedro. No descartan que se trate de un supuesto secuestro, aunque no tienen pruebas para confirmarlo y prefieren tratar el caso como un hecho de desaparición.

El desaparecido fue identificado como Franz Hieber Wieler. El hecho se registró cerca de las 18.00 de este lunes en la colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí. Sucedió en el interior de la estancia San Eduardo, donde quemaron un tractor.

“Por las manifestaciones de colonos de la colonia Santa Clara llegamos a la conclusión de que no hubo ningún testigo del hecho. Solo encontramos huellas en el lugar, pero nada que testifique que fue llevado por una cantidad de personas”, contó a la 970 AM el vocero del FTC.

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, ya habló del mismo tema con la prensa y confirmó la desaparición del colono, aunque dijo no tener muchos detalles al respecto.

No descartó que se deba a una actuación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya que el hecho se registró en zona de influencia del grupo criminal.

Hasta el momento nada se sabe del desaparecido y la persona o el grupo criminal que se lo llevó, no hay ninguna pista para que se hable de un secuestro.

En el sitio varias familias abandonaron sus viviendas a causa del temor y siete escuelas tuvieron que cerrar sus puertas por la falta de alumnos. La población cuenta con caminos en mal estado; mientras que menonitas se dedican al cultivo de la soja, hecho que también genera migración de pobladores.

APARECIÓ UN TESTIGO QUE HABLA DEL EPP

Pese a las declaraciones oficiales de la FTC, un hombre aseguró haber estado presente cuando hombres con ropa camuflada se acercaron al ahora desaparecido y, con armas largas en manos, se lo llevaron tras quemar un tractor dentro de la estancia, según informó el periodista Carlos Aquino, de Última Hora.

Más contenido de esta sección
El fiscal Walter Castro, que investiga el asalto al banco ocurrido en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, señaló que tanto los pobladores de la zona como la Policía manejaban la información de que se iba a realizar un asalto tipo comando, pero que no pudieron reaccionar al no contar con recursos.
Pedro Halley, de la Unión de Jubilados del Paraguay, tildó de arbitraria e ilegal la nueva resolución del Instituto de Previsión Social (IPS), que modifica el haber mínimo jubilatorio. A su criterio, estás decisiones obedecen a dificultades financieras de la previsional.
Luego del último atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Itapúa, el presidente de la banca pública, Manuel Ochipintti, solicitará que vuelvan los militares a custodiar sus dependencias. Lamentó que los esfuerzos de la Policía Nacional no sean suficientes para repeler a delincuentes preparados con armas largas.
El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.
Un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Jorge Escobar, se constituyó hasta la Municipalidad de Luque en el marco de la investigación que encabeza, tras la muerte de una madre y su hija. Ambas perdieron la vida arrastradas por un raudal.
La joven Tatiana Benítez sigue internada en terapia intensiva, con un cuadro delicado, pero más estable, según el último reporte brindado desde el Instituto Nacional de Cardiología.