19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 1 de abril de 2017, 03:00

Salud registra brote activo de dengue en Central y Paraguarí

El mosquito Aedes aegypti no deja de acechar. Es lo que puede notarse según el último reporte epidemiológico relevado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que confirma un total de 90 casos de dengue y 297 probables infectados, en lo que va del 2017.

Las principales zonas con brotes activos de dengue son Central, Paraguarí y también Boquerón.

En cuanto al chikungunya, el informe desliza que hasta el momento son dos casos positivos y 11 probables. Además, en Asunción y Caazapá se encuentran en estudio dos casos probables de zika.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud divulgó los datos que corresponden al periodo 1 de enero hasta el 18 de marzo de este año.

Los brotes activos de dengue serotipo 1 se registran en el Departamento Central, específicamente en los barrios Antigua Imagen y San Blas, de San Antonio, también en barrio Remanso, de Villa Elisa.

En Boquerón, en el casco urbano de Mcal. Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia. En Paraguarí: Barrio San Francisco del distrito de Paraguarí.

Respecto al zika, se reportan casos de microcefalia asociados a la enfermedad; un total de 4 notificaciones en estudio en Central y 1 en Asunción. Además, el síndrome de Guillain-Barré también apareció con 2 casos sospechosos y 8 descartados.

“La manera más efectiva de prevenir estas enfermedades es haciendo la revisión efectiva y periódica de las viviendas para la identificación y eliminación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos”, recuerda la cartera sanitaria.

Entre los síntomas a tomar en cuenta se citan: fiebre, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones. Se insta a consultar inmediatamente a un servicio de salud y evitar la automedicación.

Charla preventiva. En Villarrica realizan charla educativa sobre el dengue por el alto índice larvario. El lema es Por una generación sin dengue y las jornadas están dirigidas a escuelas y colegios, informo el corresponsal de ÚH, Juan Gayoso.

La iniciativa corresponde al Departamento de Lucha contra el Dengue de la Municipalidad villarriqueña, con el acompañamiento de la comisión interinstitucional conformada para el efecto, como así también la Cuarta Región Sanitaria y funcionarios del Senepa.

Luis Boltes, funcionario del Municipio, comentó que el objetivo radica en concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos, y que estos transmitan su conocimiento a sus respectivas familias.

Embed