18 abr. 2024

Salud Pública investiga dos casos sospechosos de muerte por dengue

Dos muertes sospechosas relacionadas supuestamente a la fiebre rompehuesos que ocurrieron en las primeras semanas de enero, se encuentran en estudio a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó la doctora Andrea Ojeda, del Centro Nacional de Enlace de la dependencia sanitaria.

Detalle del mosquito "Aedes Aegypti", trasmisor del zika. EFE/Archivo

Mosquito “Aedes Aegypti”. EFE/Archivo

Los reportes sospechosos están en etapa de investigación. “Eso tiene que evaluarse a través de un comité y hay que esperar los resultados del laboratorio. Luego se va evaluando si es un muerto por dengue o algún otro diagnóstico”, explicó la doctora Ojeda.

La propagación de las enfermedades arbovirus como el dengue, zika y chikungunya se encuentra en estado interepidémico. “Es el periodo en el cual tenemos febriles, hace calor, llueve y eso aumenta la notificación de febriles por alguna de las arbovirosis”.

SITUACIÓN. Tres enfermos confirmados de dengue en Boquerón, nueve sospechosos con zika y ningún caso de chikungunya es el reporte en la primera semana del año, entre el 1 al 7 de enero, según el boletín epidemiológico.

En lo que va de los primeros días de este año se registraron 478 casos sospechosos febriles, una cifra ínfima con relación a los reportes del año pasado, señaló la doctora Ojeda. En la primera semana epidemiológica, de enero del 2016 se recibieron 6.824 notificaciones sospechosas, según datos del boletín epidemiológico.

Un brote activo de la enfermedad del dengue se detectó en la localidad de Neuland, Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. En cambio, Alto Paraguay se encuentra con corte de circulación, que significa que no registra notificaciones desde hace tres semanas.

“El brote en Boquerón se inició a finales de diciembre. El resto son notificaciones de febriles que aún no han sido confirmados. Estamos en un periodo interepidémico y las notificaciones para la época son consideradas normales”, señaló la encargada del Centro Nacional de Enlace.

Bebé. Un caso de microcefalia relacionado a zika se notificó este año y se encuentra en etapa de investigación, aclaró.

“Es una notificación que se recibió en la primera semana de enero, después se hacer un seguimiento con el servicio, con el médico, se toman las muestras y después se descarta o se da a conocer. Está en estudio”.

La especialista recomendó acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas febriles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.