16 abr. 2024

Salud Pública insta a aumentar en un 20% el impuesto a tabacaleras

Un documento elaborado por técnicos del Ministerio de Salud Pública con expertos argentinos revela la grave situación del tabaquismo en el país y sugiere como forma de combate el aumento de tributos.

Un estudio oficial publicado este mes, sin publicidad alguna por el Gobierno Nacional, revela datos alarmantes sobre la situación del tabaquismo en Paraguay, e insta a elevar los impuestos a las empresas tabacaleras en el país en un 20%, señalando que es la medida más efectiva en el mundo para combatir el consumo.

“La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de alrededor de G. 318.945 millones anuales, un valor que apenas llega a cubrir el 20% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud. Un aumento de tan solo un 20% podría llegar a evitar más de 1.003 muertes, 2.953 enfermedades cardiacas, 423 nuevos cánceres y eliminar 845 accidentes cerebrovasculares (ACV) en diez años”, dice la investigación de técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con expertos argentinos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Embed


Sigilo. El documento mencionado fue recientemente publicado en el sitio web del IECS junto a otros que hacen referencia a la situación del tabaquismo en países de la región. El mismo cuenta con los logos del Gobierno Nacional, el del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de dicha cartera.

Aún así, este informe no ha sido promocionado o visibilizado por el Ministerio de Salud de manera a ser debatido o planteado en un proyecto de ley que aumente el impuesto a las tabacaleras, como el propio documento sugiere.

La condición de empresario tabacalero del propio presidente de la República, Horacio Cartes, podría ser un elemento que influye en la tímida o nula publicidad de este informe.

Datos. El trabajo relevó datos alarmantes sobre la salud en el país producto del tabaquismo. “El mayor peso está dado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades cardiacas y el cáncer de pulmón. Su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 88.473 años de vida cada año y explica el 12,2% de todas las muertes que se producen en el país en mayores de 35 años. Esto representa 3.354 muertes por año que podrían ser evitadas”, dice el documento.

Agrega que el tabaquismo genera un gasto en el sistema de salud que llega a la suma de G. 1,5 billones, lo que equivale al 1,09% de todo el producto interno bruto (PIB) del país y al 12,1% de todo el gasto público en salud anual.

Impuestos. El informe también señala que el impuesto al tabaco recauda solo un 20% de lo que se gasta en las enfermedades vinculadas, unos G. 318.945 millones anuales. Añaden que el aumento de impuestos, y por ende de los cigarrillos, es la medida más efectiva en todo el mundo.

El documento sugiere que un aumento de tan solo el 20% al tabaco podría llegar a evitar numerosas muertes y enfermedades, y que el precio de los cigarrillos continuaría siendo bajo para los estándares internacionales.

“Además, en diez años se podrían generar recursos por G. 644.763 millones, cifra derivada del ahorro en gastos sanitarios y del aumento en la recaudación impositiva”, concluye el informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.