19 mar. 2024

Salud Pública arrastra deuda de USD 60 millones a farmacéuticas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene una deuda a la fecha de USD 60 millones con los proveedores de medicamentos e insumos, un compromiso que se arrastra desde hace varios años, admitió Rubén Barrios, director financiero de la cartera sanitaria.

Situación.  Pese a la alta deuda,   proveedores siguen entregando insumos y medicamentos.

Situación. Pese a la alta deuda, proveedores siguen entregando insumos y medicamentos.

“Tenemos una atraso, es cierto. El atraso es porque nuestra línea de financiamiento es poca con relación a la deuda. Estamos acumulando cada vez más. Viene acumulándose de varios años. No tenemos problemas en la provisión de medicamentos, pero sí en darles un mayor flujo a los proveedores”, aceptó.

Un pago mensual de G. 50.000 millones, que asigna el Ministerio de Hacienda, es lo que el MSP entrega a las farmacéuticas, un monto que no alcanza para disminuir el millonario compromiso.

“Con ese pago tratamos de ir bajando la deuda. No podemos cumplir a cabalidad porque ellos piden un mayor flujo de pago, pero ahora estamos en negociación con el Ministerio de Hacienda para que nos habiliten más”, señaló Barrios al tiempo de dejar claro que todo depende de la recaudación mensual de Hacienda.

RECLAMO. El pago mensual que realiza la cartera sanitaria no abastece las necesidades del sector farmacéutico. Los socios de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) ya se reunieron con el ministro de Salud, Antonio Barrios, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para urgir plazos de pago de manera urgente, teniendo en cuenta que se anuncian nuevas licitaciones, confirmó a ÚH Gerardo García, titular de la organización.

“Están un poco atrasados. Es preocupante. Esta vez es un poco más de los normal. Es importante señalar que la industria no dejó de entregar (medicamentos) con los contratos vigentes”. El presidente de Cifarma evitó dar cifras o meses de atrasos e insistió en que están buscando mediante negociaciones que el Ministerio de Salud se ponga al día con el sector.

Más contenido de esta sección