26 abr. 2024

Salud de niños de Paraguarí mejora con programa integral

El programa de almuerzo escolar y atención integral a 11.919 niños y niñas del Departamento de Paraguarí logró ver los resultados positivos en la salud de los chicos, quienes fueron beneficiados desde el 2015 con el componente de atención sanitaria. Con esto se consiguió tener un diagnóstico individual de talla y peso para intervenir en caso de sobrepeso, obesidad, malnutrición, anemia y parasitosis.

Mejor vida.  Escolares  de 4 a 12 años recibieron un diagnóstico y seguimiento de su estado.

Mejor vida. Escolares de 4 a 12 años recibieron un diagnóstico y seguimiento de su estado.

Para el inicio, se dio un convenio entre la Gobernación de Paraguarí y el Ministerio de Salud Pública (MSP) que comprometió al personal técnico, médicos y enfermeras para contar con el diagnóstico, previa extracción de muestras de sangre y heces para los análisis, procedimiento que fue costeado por la empresa proveedora del almuerzo escolar Fitra SRL dentro del marco de responsabilidad social, explicó Enzo Cuevas, coordinador del programa.

Aseguró que los resultados fueron interesantes porque se pudo constatar que había niños anémicos, con parásitos así como problemas de nutrición, lo que permitió intervenir la situación con un seguimiento de los casos en una primera y segunda etapa (ver infografía).

“La intervención se realizó a mediados de julio con la visita de los médicos a las escuelas para el diagnóstico personalizado y luego la medicación necesaria. En promedio cada chico recibió cuatro antiparasitarios, uno de ellos a través del programa de desparasitación de Salud Pública y se reforzó con la provisión de vitaminas dependiendo de la necesidad en cada caso”, explicó Cuevas.

El programa tuvo el acompañamiento de la empresa proveedora que realizó modificaciones en los menús servidos en las escuelas, teniendo en cuenta la necesidad de cada niño.

Se introdujo mayor cantidad de frutas y verduras y se disminuyó la cantidad de panificados. Cada escolar que iba a acogerse a los beneficios del programa ingresó con el consentimiento de los padres que participaron en todo el proceso.

“Queremos replantear la política de salud para este año por la importancia del seguimiento y la evaluación de la eficiencia de este tipo de programas y optimizar los componentes”, puntualizó Cuevas. Este año está prevista la atención odontológica de cada chico incluido en el programa.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.