28 mar. 2024

Salud invertirá USD 130 millones en la construcción de dos nuevos hospitales

A pesar que el MSP cerró el año con deuda de G. 250.000 millones, proyecta nuevos edificios, el de Barrio Obrero y Coronel Oviedo. En 2015 logró compras de fármacos por valor de G. 658.000 millones.

Nacional de Itauguá.  En el 2015 este nosocomio, además de atender a más pacientes, amplió el servicio de Hemodiálisis  con 9 unidades nuevas.

Nacional de Itauguá. En el 2015 este nosocomio, además de atender a más pacientes, amplió el servicio de Hemodiálisis con 9 unidades nuevas.

Con una deuda flotante de G. 250.000 millones con proveedores entre combustible, medicamentos y alimentos culminó el 2015 el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la promesa del Ministerio de Hacienda de contar con los recursos necesarios para cumplir con los pagos en este enero, tiempo en el que se tendrá la liquidez necesaria con las recaudaciones, explicó el licenciado Sergio Forte, director de Administración y Finanzas de la cartera sanitaria.

“La deuda actual tiene cobertura financiera, que es lo importante, y para el 2016 la gran meta son las grandes obras y ya estamos peleando los fondos con Hacienda para construir los nuevos hospitales”, manifiesta.

Para la construcción de los nuevos hospitales y el correspondiente equipamiento está prevista la inversión por tres años de USD 130 millones. Se tiene proyectados nuevos edificios del Barrio Obrero y de Coronel Oviedo; está prevista la inversión por tres años.

Las deudas contraídas en el ejercicio 2015 y los pedidos de pagos ya están procesados e ingresados a Hacienda. Pese a la deuda, Forte afirmó que Salud Pública cerró el año con una ejecución presupuestaria del 77%, lo que equivale a G. 3,7 billones del presupuesto total de G. 4,8 billones asignados para el reciente año pasado.

En el inicio de la administración en el 2013, las autoridades se encontraron con una deuda de 100 millones de dólares, lo que significó un momento “caótico” para la cartera sanitaria, y ya fue superado, afirma Forte. Ahora la situación es distinta, indica al explicar que el MSP se encuentra mejor con liquidez en caja.

Este año en la compra de equipos se realizó una inversión de G. 120.000 millones y ya se ingresó por valor de G. 75.000 millones, los que deben someterse a una verificación, puesta en funcionamiento y aplicar la garantía en el periodo de prueba, y ese es el momento en que el proveedor ingresa la factura y se procesa el pago, indicó el profesional.

En cuanto a medicamentos e insumos, el MSP logró una inversión récord en compras por valor de G. 658.000 millones frente a los G. 623.000 millones del 2014. “Ya tenemos contrato con proveedores para la provisión de medicamentos hasta agosto de 2016, lo que significa que se evitará el desabastecimiento por la burocracia administrativa y los procesos licitatorios. Ya solo se esperan las órdenes de compra y los proveedores que entregan los fármacos en los depósitos para sus distribución a los servicios de acuerdo con la necesidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.