28 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 23 de diciembre de 2016, 01:00

Salud emite alerta sobre fiebre amarilla y difteria

Cuidado al realizar viajes. La Dirección de Vigilancia de la Salud informó ayer que se declaró alerta por brotes de fiebre amarilla y difteria en el exterior. El aviso va especialmente a las personas que por trabajo u otro motivo deban ir a los países donde se ha detectado los brotes.

Brasil, Colombia y Perú fueron los países que notificaron los casos de fiebre amarilla en humanos. Brasil confirmó cinco casos, mientras que Colombia 12. Perú tuvo el número mayor, 82, superando así la cantidad registrada hace 9 años.

Con relación a la difteria, comenta que reportan afectados en Haití, República Dominicana y Venezuela.

Radiografía. La doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, cuenta que la fiebre amarilla reportada en esos países es del tipo selvático.

“No existiría mucho riesgo para aquellos que viajan a zonas urbanas, sino más bien a esos que hacen ecoaventura o algo así”.

Revela también que Paraguay está al día en cuanto a la cobertura de vacunación contra estas dos enfermedades, revela Cabello.

En cuanto a la difteria, el riesgo no está solo en militares o misiones diplomáticas que van a los países donde se reportan los brotes. Son cada vez más las personas que viajan a lugares como República Dominicana y Venezuela por diversos motivos. Agrega también que la OMS recomienda aumentar los porcentajes de vacunación contra la difteria. Llegando al 95% ya se evita un brote.

Hablando de los síntomas, detalla que la difteria se caracteriza por la aparición de placas en la garganta con dificultad respiratoria. Con fiebre amarilla además de la fiebre puede haber cuadros hepáticos.

Entre el 2001 y 2002 en el país se tuvo un brote de difteria a nivel urbano. En cuanto a la fiebre amarilla, en el 2008 se registró el tipo selvático en San Pedro y en lo urbano la fiebre. La aparición de la enfermedad causó una sicosis a nivel nacional, cuando la gente acudió masivamente a vacunarse. En ese entonces, se aplicaron alrededor de 2.000.000 de dosis.