18 abr. 2024

Saltan más casos de corrupción y preparan otras denuncias

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, adelantó que se encuentran preparando otras denuncias en contra de su antecesor, Manuel Páez Monges.

En la Fiscalía.  El defensor Miguel Godoy Servín presentó ayer denuncia contra su antecesor.

En la Fiscalía. El defensor Miguel Godoy Servín presentó ayer denuncia contra su antecesor.

Afirmó que cada vez saltan más irregularidades. “Estamos revisando y estamos encontrando cada vez cosas más nuevas (...)”, dijo.

Ya una auditoría interna detectó erogaciones por más de USD 110 millones para el pago a supuestas “víctimas de la dictadura”.

Godoy Servín se encontró además con denuncias por lesión de confianza y estafa, por G. 5.000 millones, “donde supuestas víctimas del stronismo resultaron, según los términos de las denuncias, ser los garroteros”.

El funcionario indicó que actualmente se encuentran impulsando estas denuncias, que al parecer, quedaron cajoneadas en el Ministerio Público.

Así también impulsarán otra denuncia por lesión de confianza y estafa por G. 1.700 millones, “donde aparecen inclusive documentos falsos que acreditan el supuesto soporte del testimonio del monseñor Melanio Medina y que es desmentido (...)”, expresó.

Páez Monges ordenó en innumerables veces la indemnización a supuestas “víctimas del stronismo”, aún cuando dictámenes vinculantes de la Procuraduría General de la República habían recomendado desistir de dichos pagos.

Es así que inclusive torturadores del régimen stronista llegaron a percibir jornales que se traducen, entre G. 140 millones y G. 230 millones.

Según dijo, en algunos casos ni siquiera existen testimonios, ni hábeas data. Personas que estuvieron un día en el calabozo, de repente saliendo de una fiesta.

Actualmente, la Contraloría General de la República se encuentra realizando una auditoría y un corte administrativo en la institución.

El ente contralor recientemente confirmó las denuncias que hacía este diario en octubre de 2015 sobre el manejo discrecional de los recursos en la Defensoría del Pueblo.

El 21 de octubre de 2015, ÚH publicaba que Páez Monges había concedido llamativas gratificaciones a algunos funcionarios.

Los montos que iban desde G. 2.500.000 hasta G. 4.900.000 fueron otorgados a los funcionarios para que adquieran equipos informáticos de un mismo local y luego, llamativamente, los donaran a la institución.

Los equipos informáticos fueron adquiridos de la firma Innova Informática & Electrónica, propiedad de Hugo Rodas Pacheco.

A raíz de esta y otras denuncias periodísticas, la Contraloría intervino e inició una auditoría. De acuerdo con el informe del ente contralor, la mencionada empresa remitió copias de las facturas en las que consta la adquisición de los equipos informáticos.

Sin embargo, en la institución, no se cuenta con ninguno de estos equipos.

Otra irregularidad denunciada en su momento, es la contratación de una empresa dedicada al control de plagas para el mantenimiento y la reparación del edificio de la Defensoría. La propietaria de la empresa que había sido adjudicada es Liza Mabel Rodas Pacheco, hermana de Hugo Rodas Pacheco, dueño de la firma Innova. Como era de esperarse, no hubo ninguna mejora edilicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.