07 may. 2024

Saltan llamativas similitudes en las firmas llevadas a la Justicia Electoral

Anoche, desde las 20.10 el TSJE comenzó a publicar las planillas. El titular de Comisión Permanente pide que algún fiscal valiente investigue la presunción de falsificación masiva de instrumento público.

Foto: UH Edicion Impresa

Sospechoso parecido. En una rápida revisión de las planillas presentadas por los colorados se nota la similitud de los trazos así como firmas extremadamente parecidas.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el diputado disidente Ariel Oviedo (ANR), señaló anoche que existe mucha similitud en los trazos de las escrituras y firmas de las planillas presentadas por el oficialismo de la ANR con el fin de solicitar la introducción de la figura de la reelección presidencial vía enmienda.

“Es evidente que muchas de ellas (las firmas) fueron hechas y llenadas por una misma persona”, señaló Oviedo para agregar que existirían miles de casos similares.

Anoche, a partir de las 20.10, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzó a publicar las planillas de pedido de enmienda constitucional que busca permitir la reelección presidencial. Esto tras una fuerte presión para cumplir la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública. Estas planillas fueron presentadas el viernes 13 pasado.

Grave. El diputado Oviedo dijo que el caso es grave porque se estaría ante una falsificación masiva de instrumento público, lo cual está sancionado por el Código Penal en su artículo 246.

“Esperemos que un fiscal valiente tome cartas en el asunto y garantice los derechos de las personas, porque estoy seguro de que habrá mucha gente que ni sabe que su nombre figura en las planillas como firmantes del pedido”, expresó.

Oviedo recordó que al Frente Guasu se le había procesado por un caso similiar y recordó que uno de los investigados fue el senador Sixto Pereira.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, había dicho que el organismo electoral solo se hacía responsable de indagar si las personas que aparecían en el listado estaban o no inscriptas en el padrón, y no la veracidad de las firmas.