25 abr. 2024

Sala con efectos especiales 4D llega por primera vez al país

La primera sala 4D del Paraguay se habilitará próximamente en los Cines Itaú del Shopping Pinedo, ubicado San Lorenzo, anunció la firma Cinecenter.

Novedad.  El formato 4D se podrá disfrutar próximamente en los Cines Itaú Pinedo.

Novedad. El formato 4D se podrá disfrutar próximamente en los Cines Itaú Pinedo.

Este moderno formato se vale de equipos específicos para sumergir al espectador en una experiencia única, recreando en la sala de proyección las condiciones físicas que se ven en la pantalla, de forma sincronizada.

ETAPA FINAL. “Estamos en el tramo final de los trabajos, pero aún no tenemos una fecha confirmada para las primeras funciones”, declaró el ingeniero Christian Díaz, coordinador de Cines Itaú Pinedo e Hiperseis.

No obstante, en marzo podría darse el debut y, aunque aún no existe una tarifa confirmada para el acceso a las proyecciones en 4D, se espera que los precios sean diferenciados, con respecto a las exhibiciones en 2D y 3D.

PROYECCIÓN LÁSER. Otra de las novedades que se incorporan en los Cines Itaú Pinedo es la utilización de los proyectores láser, que ofrecen mayor contraste y uniformidad de la imagen, además de reducir en hasta un 65% el consumo energético.

La ampliación también incluye la próxima habilitación de una sala convencional, con proyección láser y sonidos envolventes surround 7.1. Una vez inauguradas las mejoras, el complejo contará con un total de seis salas dotadas con equipamiento de alta tecnología y un sector prémium.

El cine 4D es un sistema de proyección de películas que recrea en la sala las condiciones físicas que se ven en la pantalla, butacas con movimientos, aromas, agua, temblor, impacto de aire y luces sincronizadas con la película, generando una experiencia inmersiva de alto impacto sensorial.

Las salas de cine en 4D pueden proyectar tanto en formato 3D como en formato 2D (el formato común sin necesidad de lentes).

En Latinoamérica, las primeras salas comenzaron a funcionar en 2011 en México. Actualmente, este mercado sigue creciendo en Sudamérica, siendo Buenos Aires (Argentina) una de las ciudades con mayor expansión en este sentido, con 11 salas habilitadas con la referida tecnología.

En la actualidad, también existen varios proyectos de instalación del formato 4D en otros países de la región.

Algunos aspectos de la tecnología
El formato 4D recrea en la sala, de forma sincronizada con la acción que ocurre en la pantalla, las condiciones físicas del filme.
Esto puede incluir temblores, niebla, salpicones de agua, ondas de luz, aromas, burbujas, ráfagas de viento y diversos movimientos de las butacas, entre otros efectos provenientes de las sillas y equipamientos instalados en las salas que utilizan esta tecnología.
En la región son aún escazas las salas que cuentan con este formato, debido a su elevado costo de instalación. La capital argentina, Buenos Aires, es la que cuenta con el mayor número de complejos, un total de 11, capaces de beneficiar a la audiencia con la experiencia inmersiva en 4D.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.