19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

Sal contaminada: “No hay intoxicados”

Tras la circulación de mensajes de advertencia en redes sociales y grupos de WhatsApp de que ya hay personas internadas por intoxicación tras la consumición de sal con arsénico (metal dañino que en cantidad incluso puede producir la muerte), la Dra. Laura Mendoza, titular del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), aclaró que la información es falsa, teniendo en cuenta que tras un procedimiento que se realizó el viernes pasado se retiró del mercado todo el producto.

La institución procedió a la retención, prohibición de comercialización, consumo humano, animal o su uso en industrias no alimenticias del producto sal entrefina yodada, de la marca Besal, del lote 121016, por el contenido de arsénico arrojado, superior al máximo permitido, según resolución S.G. N° 599/14.

La intervención se realizó en el marco de los controles que realiza Inan a la sal. “Es un lote de sal de la marca Besal que tenía niveles por encima de lo normal. Se retuvo y se retiraron del mercado”, explicó Mendoza al tiempo de insistir que “no hay casos de intoxicación crónica”. El Ministerio de Salud abrió un sumario.

Por su parte, la agente fiscal de la Unidad Especializada en la lucha contra el Contrabando, Carmen Gubetich imputó a Luis Alberto Guerreros Larrea y a otros supuestos implicados en los hechos punibles de contrabando y comercialización de alimentos nocivos.

La causa está a cargo del juez Humberto Otazú, del Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos.