28 mar. 2024

Rutas de contrabando están a cargo de militares, dice informe

Una investigación internacional asegura que el presidente Horacio Cartes está en el centro del contrabando de cigarrillos. Dice que la Fuerza de Tarea Conjunta está a cargo de las rutas de tráfico de drogas, cigarrillos y armas.

En la mira.  La FTC que opera en el Norte del país figura en un informe  sobre contrabando.

En la mira. La FTC que opera en el Norte del país figura en un informe sobre contrabando.

A principios de este año, Asymmetrica, organización miembro de la red de investigación de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recibió el encargo de dirigir un equipo de investigación para evaluar los riesgos del área de la Triple Frontera, Argentina, Brasil y Paraguay, con enlaces de interconexión con Bolivia sobre comercio, cumplimiento de la ley, estado de derecho, economía, estabilidad y seguridad, con un enfoque particular en la corrupción y la posible participación de organizaciones delictivas transnacionales en la financiación del extremismo violento y organizaciones terroristas.

En ese marco, informaron que el tránsito de mercadería, tanto legal como ilegal, es muy fácil en la zona, y remarcaron que en Paraguay los puntos de control están a cargo de militares en pequeños puestos de avanzada y muy susceptibles a la corrupción, y que, además, los militares no tienen el mandato de detener el contrabando.

Mencionan en el documento que el presidente Horacio Cartes está en el centro del contrabando del cigarrillo.

En ese sentido, expresan que en el Norte de Paraguay hay una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) bien financiada, con un presupuesto propio, combinando militares y policías para combatir al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

Citan, asimismo, que la FTC está a cargo de todas las rutas de tráfico de drogas, cigarrillos y armas a través de la región y de los ríos Paraná y Paraguay.

Destacan que la estructura del Gobierno paraguayo es tal que el presidente de Paraguay tiene control directo sobre toda la cadena de suministro de contrabando. “No solo él controla los almacenes, pero el ejército responde directamente a él”, dice el informe.

El documento indica que fuentes del Brasil criticaron al Ejército paraguayo por hacer seguridad pública y quedarse en un área violenta o dominada por organizaciones criminales transnacionales durante mucho tiempo.

“Lo que lleva a su transformación integrada en la comunidad local y luego ser corrompido y cooptado por dichas organizaciones”, remarca el informe desarrollado por Vanessa Neumann y Stuart Page (de Asymmetria), miembros de la red de investigación de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El informe menciona, igualmente, que para la Policía argentina, Paraguay es “un territorio perdido, donde todas las actividades son ilícitas”. Técnicamente, “un estado fallido” apoyado artificialmente por fondos del crimen organizado, enmarcado en la corrupción arraigada de las partes más altas del Gobierno.

En otro punto, Neumann y Page hablan del veto del Poder Ejecutivo al impuesto a la soja y que de acuerdo a conversaciones que mantuvieron con políticos locales, estos sostienen que Cartes lo hizo porque “está en el bolsillo” de los conglomerados de agronegocios de Estados Unidos.

“El rumor local es que el Departamento de Estado de los Estados Unidos apoya a estos conglomerados, a cambio de que EEUU no enjuicie el contrabando de cigarrillos de Paraguay. Esta supuesta política debe ser investigada mediante el compromiso con el Departamento de Estado en Washington, DC”, remarca el informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.