28 mar. 2024

Rusia envía una tercera corbeta equipada con misiles hacia Siria

Moscú, 6 oct (EFE).- Rusia envió hoy una tercera corbeta equipada con misiles de crucero hacia Siria, informó el Ministerio de Defensa ruso, después de que otras dos zarparan ayer rumbo al país árabe.

Fotografía de archivo fechada el 7 de septiembre 2014 que muestra al crucero de misiles Moskvá, buque insignia de la Armada rusa. EFE/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 7 de septiembre 2014 que muestra al crucero de misiles Moskvá, buque insignia de la Armada rusa. EFE/Archivo

El buque “Mirazh”, de la Flota rusa del Mar Negro, zarpó del puerto de Sebastopol, en Crimea, equipado con misiles Malajit, para sumarse a la flotilla rusa del Mediterráneo que atacan a las fuerzas del Estado Islámico (EI).

El “Mirazh” lleva misiles antibuque de medio alcance P-120 Malajit.

Las dos corbetas anteriores, la “Serpujov” y la “Zelioni Dol”, ya entraron ayer en aguas del Mediterráneo tras salir del mar Negro, llevando a bordo misiles de largo alcance Kalibr.

“Tienen una mayor capacidad de desplazamiento náutico y, además de los medios de defensa, están equipados con los novísimos misiles de largo alcance Kalibr-NK”, precisó un portavoz castrense·

A mediados de agosto esos dos buques de artillería ligera ya lanzaron desde el Mediterráneo Oriental varios misiles de crucero contra las posiciones del Frente al Nusra.

Recientemente, se sumó de manera permanente a la Flota rusa en la zona la nueva fragata “Almirante Grigórovich”, también equipada con misiles Kalibr.

Mientras, el único portaaviones ruso, el “Almirante Kuznetsov”, el buque insignia de la Armada rusa, también partirá a mediados de octubre rumbo al Mediterráneo Oriental, área limítrofe con Turquía y Siria.

Rusia desplegó esta semana una batería de misiles antiaéreos S-300 en Siria para defender su base naval en el puerto de Tartus (mar Mediterráneo), noticia que causó preocupación en Estados Unidos, ya que los yihadistas carecen de aviación.

Este sistema está destinado a garantizar la seguridad de la base naval de Tartus y de los buques emplazados en la zona costera”, dijo entonces Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa.

EE. UU. ha acusado a Rusia y al régimen de Bachar al Asad de bombardear indiscriminadamente la segunda ciudad siria, Alepo, y atacar objetivos civiles.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo hoy que la campaña rusa en Siria ha permitido a Moscú probar en acción armamento de última generación, que se ha mostrado eficiente.

“Muchas unidades de armamento moderno de fabricación nacional han demostrado su fiabilidad y eficacia en condiciones desérticas”, explicó Shoigu.

Así, la aviación estratégica rusa empleó por primera vez en combate los cohetes dirigidos de largo alcance aire-superficie X-101, con un recorrido de hasta 4.500 kilómetros.

Igualmente, barcos y submarinos rusos dispararon desde las aguas del Mediterráneo y del mar Caspio misiles de crucero Kalibr, que también se empleaban por vez primera en acción.

El ministro de Defensa ruso subrayó que la experiencia de las tropas rusas en Siria “debe ser aprovechada a la hora de desarrollar nuevos prototipos y usar el armamento existente”.

La industria militar rusa, destacó, trabaja en “la creación de nuevos armamentos que serán incorporados en un futuro próximo” al arsenal de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.