03 nov 2026

Rubén Quesnel evade, una vez más, juicio oral con abusos de chicanas

Por decimosexta vez se volvió a suspender el juicio oral para el ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel, quien presentó una recusación contra los jueces, alegando que han perdido la imparcialidad.

Quesnel.png

Rubén Darío Quesnel, ex titular del Indi. Foto: NoticiasPy

Maximiliano Mendieta, el abogado querellante, explicó que en esta ocasión Quesnel presentó una recusación, argumentando que los jueces perdieron imparcialidad.

“Es una acción dilatoria burda para seguir con estas chicanas a los efectos de que, una vez más, se interrumpa el juicio oral y público. Ese es el fundamento de esta recusación”, expresó a la emisora radial 780 AM.

Con esta nueva medida, ya suman 16 las veces que el ex titular del Indi logra evadir el juicio oral.

Lea más: Van 15 veces que se suspende juicio oral a Rubén Quesnel

El Ministerio Público investiga a Quesnel y a otros coprocesados por supuestos hechos de apropiación y lesión de confianza, a raíz del desvío de G. 3.127 millones, destinados a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante este martes, 20 de marzo, se debía reanudar la audiencia; no obstante, Quesnel junto con su abogado presentaron la recusación al Ministerio Público, y se volvió a aplazar el juicio. La recusación ahora debe ser resuelta por la Cámara de Apelaciones.

Nota relacionada: Quesnel aplaza juicio una vez más al renunciar su abogado

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público emitió una orden de captura contra los directivos de ueno bank, tras la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) de llevar adelante la resolución de la entidad financiera.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, emitió este martes un comunicado en el que considera imprescindible que las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) actúen con la máxima firmeza, celeridad y rigor ante la delicada situación que atraviesa la entidad ueno bank.
La sucursal de ueno bank ubicada en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, amaneció cerrada este martes, generando preocupación y malestar entre los clientes que acudieron hasta el local con la intención de realizar distintas operaciones bancarias.
Una circular interna de la Subcomandancia de la Policía Nacional anunció la disposición de “Alerta de Seguridad al 100%” para este martes. La orientación está dirigida a la fuerza efectiva de la institución.
La Policía intervino en un incidente registrado en la sucursal de ueno bank de Ñemby, en el Departamento Central, protagonizado por un cliente que fue en busca de explicaciones tras conocerse que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso un proceso de resolución al detectar problemas graves en la entidad bancaria.
Centenares de clientes de ueno bank se agolparon frente a la sucursal ubicada sobre la avenida Julio César Riquelme, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Alto Paraná para pedir explicaciones sobre la disponibilidad de sus ahorros.