Ayer debía realizarse el juzgamiento ante los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez. Sin embargo, la acusada Marlene Mendoza, quien había recusado a los magistrados, no nombró un abogado de su confianza.
Ante esto, le fue nombrado el defensor público Ronald González, quien tomó intervención en la audiencia, y solicitó un tiempo prudencial para preparar adecuadamente la defensa de la procesada.
Los jueces concedieron ese plazo. La audiencia deberá reanudarse el martes 20 de marzo, a las 8.30.
En la audiencia se presentó la ex defensora de Mendoza, María Gloria Bobadilla, a quien le habían cancelado la personería por no asistir, ni justificar, a la audiencia anterior. Intentó seguir con la defensa y recusar al tribunal, pero ya no pudo.
Los jueces advirtieron a las partes que de persistir con los recursos e incidentes sin fundamento solo para trabar el juicio, iban a aplicar las sanciones establecidas en la ley.
También están acusados en la causa Éver Otazo Martínez, ex funcionario del Indi, y Óscar Viera, ex presidente de la Fundación Reforeast Par.
La Fiscalía los investiga por supuestos hechos de apropiación y lesión de confianza, a raíz del desvío de G. 3.127 millones, destinados a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, en cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.