28 abr. 2024

Rompió la sequía

Técnico que debuta, gana. Una frase futbolera que se repite una y otra vez, es que Eduardo Rivera volvió a Sportivo Luqueño y cumplió con lo que se le pide, ganar.

La banda está feliz.  Todos festejan con Ayala (segundo desde la derecha). El defensor cabeceó como un delantero experimentado.

La banda está feliz. Todos festejan con Ayala (segundo desde la derecha). El defensor cabeceó como un delantero experimentado.

El debut nuevamente fue victorioso para el entrenador uruguayo que había debutado allá por el Apertura 2014, en la quinta fecha ante General Díaz por 1-0.

La victoria ayuda para empezar bien un ciclo y más de la forma que se dio, un ajustado 1-0 ante Capiatá de visitante.

Es que Luqueño tuvo lapsos de superioridad en el primer tiempo, pero nunca fue el dominante en el encuentro.

El gol llegó como manda la vieja escuela del fútbol, centro de Esteban Ramírez que la puso en el medio del área chica para que Óscar Ayala le gane en el salto a los centrales y la ponga lejos del alcance de Tobías Vargas.

A aguantar. El gol hizo que Luqueño se repliegue atrás, capaz de forma instintiva por parte de los jugadores debido a la mala racha que arrastraba y además porque el Deportivo salió a buscar el empate.

La resistencia luqueña fue feroz, encabezada por Aquilino Giménez, quien sacó tres goles cantados ya que en esas jugadas el portero Arnaldo Giménez estaba vencido y la reacción del defensor fue oportuna.

El mismo goleador Óscar Ayala y Marcelo Báez estuvieron impecables en la marca para tratar de ahogar los esfuerzos escoberos.

Falta de gol. La delantera escobera tuvo una mala noche. No logró nunca tener una ocasión clara Fabio Escobar, y las pocas que tuvo se encontraba en offside.

En el segundo tiempo Ariel Corea Bogado se sumó en las intenciones de atacar, pero tampoco pudo convertir.

La visita tuvo de refresco a Marcelo Ferreira y Derlis Alegre, este último muy lejano del nivel que se le supo ver. Falto de ritmo y sin brillo. La victoria ayuda a Luqueño, pero tiene mucho por mejorar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.