28 mar. 2024

Río llegaría a fin de mes al punto más crítico en capital

Para la segunda quincena de este mes, el río Paraguay alcanzaría su punto más crítico en Asunción: entre 5,50 y 5,70 metros, según la dirección de Meteorología e Hidrología. Asimismo, las lluvias frecuentes y el ambiente frío, pero no prolongado, caracterizarán a lo que resta de junio.

Según los expertos en hidrología, este año el nivel del río en la capital no llegará a los 8 metros, cuyo umbral es considerado como desastre. No obstante, las proyecciones indican permanente ascenso del caudal, con variaciones diarias de 2 cm en promedio.

Esta situación repercute en el aumento de familias de zonas ribereñas que tendrán que abandonar sus hogares sumergidos bajo el agua.

Hasta el momento son 566 familias damnificadas provenientes de los bañados Norte, Sur y Chacarita, según la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Comuna. Dicha cifra sufre una modificación diaria, por lo que estiman que serán 2.500 casas a ser evacuadas.

Del total de quienes residen en dichas zonas vulnerables, solo 147 familias están sujetas a ser beneficiadas al proyecto del Complejo Habitacional San Francisco, de acuerdo a los datos de la citada dirección.

En julio la tendencia ya sería de descenso y estabilización con un ambiente más seco.

Ambiente. Los días lluviosos con eventos fríos de no mucha duración, serán situaciones constantes durante todo este mes, según Meteorología. Para hoy en Central indica un día fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste y precipitaciones. Mínima de 15ºC y máxima de 20ºC.

Mañana miércoles se aguarda un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente nublado con vientos variables, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 15ºC.

Interior del país. Las precipitaciones y tormentas eléctricas anunciadas para esta semana estarán acentuándose en el interior del país. “Las lluvias más intensas, entre el miércoles y jueves, van a estar en los departamentos de Itapúa, Misiones, Caazapá y tal vez Alto Paraná, con montos de 80 milímetros, por lo que será la Cuenca del Paraná la que recibirá estas aguas”, dijo el jefe de Pronósticos, Víctor Álvarez

Refirió además que esto podría incidir en su desembocadura con el río Paraguay que aumentará su nivel sobre todo en los puertos de Ñeembucú.

Embed