17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 20 de diciembre de 2016, 01:00

Rinden homenaje al creador de Recuerdos de Ypacaraí

Hoy, a las 20.30, se realiza la gala clausura de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Demetrio Ortiz, creador de dos de las guaranias paraguayas más célebres: Recuerdo de Ypacaraí y Mis noches sin ti.

El espectáculo es en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), sito en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, conjunto que acompaña a Lizza Bogado y Andrea Valobra. Entrada libre.

Se suman al show la Dinastía Simón; el Ballet Mimbipá, dirigido por Sussy Sacco; los bailarines Araceli Cáceres y Nicolás Mereles; y el cantante y actor Alejandro Méndez Mazó, quien interpreta a Demetrio Ortiz. “Me siento identificado con Demetrio, porque, igual que él, salvando las distancias, yo me hice como artista en Buenos Aires, donde me consustancié con el quehacer de la comunidad cultural paraguaya”, asegura Méndez Mazó.

Por su parte, Esperanza Ortiz, hija del homenajeado, agradece a los seguidores y admiradores de Demetrio por los mensajes y el apoyo en las celebraciones de este año. Recuerda que gracias al aliento recibido se reeditó el libro Una guitarra, un hombre... Demetrio Ortiz, al tiempo de agradecer el acompañamiento de artistas, actores asociados, Municipalidad de Asunción, Fondec, OSCA y la propia OSIC.

Deseo. Esperanza Ortiz, anhela que en el futuro se sigan publicando obras inéditas de su padre. “Papá fue muy abierto y gustaba de las innovaciones en su música, mientras no se cambiase la esencia de ellas”, expresa.

A su vez, Diego Cheblis, productor general de las celebraciones del centenario de Demetrio Ortiz, expresa: “Si hoy estamos culminando con éxito las celebraciones de este Centenario, es gracias a las organizaciones involucradas y su gente (...). Todo esto significa una gran emoción”.

También la directora del Cabildo, Margarita Morselli, había destacado la figura de Ortiz. “Es nuestro gran embajador de la música paraguaya. Sus composiciones se escuchan en todos los países del mundo”, resalta.