19 mar. 2024

Riera ordena dar de baja materiales de “ideología de género”

Tras conversar con el presidente Horacio Cartes, el ministro de Educación Enrique Riera decidió dar de baja los materiales de lo que se conoce como “ideología de género” que estaban colgado en el sitio web de la cartera educativa. Ahora analizarán el supuesto material.

Riera habló con la prensa luego de reunirse con Cartes en Mburuvicha Róga. Entre algunos puntos, el ministro se refirió a la polémica generada por la existencia de materiales sobre igualdad de género difundidos por el Ministerio de Educación durante el Gobierno anterior.

La semana pasada se difundió un audio donde se escucha a una joven hablando sobre el contenido de un supuesto taller sobre violencia de género, donde se explicó que el concepto de la palabra cambió y es enseñado en los colegios públicos.

Embed


El audio no oficial mencionaba que en los talleres se enseña que el género determina el sexo, por lo que debe ser construido por la persona y ya no corresponde solo al varón y a la mujer y esta teoría fue ingresada al programa de tercer ciclo del MEC desde hace dos años.

“Hablamos como último tema del caos generado por audios de WhatsApp donde se hablaba de ideologías de género. Los supuestos materiales que hablan de ello no son oficiales y decidí darlos de baja de nuestra web”, explicó el oficialista en contacto con la prensa, informó Roberto Santander, periodista de UH.

Riera echó la culpa al gobierno del ex presidente Fernando Lugo, ya que en el 2011 se firmó un convenio con la organización Somos Gay, para difundir materiales de género.

“Esos materiales fueron repartidos en aquella época y quedaron vigentes. Hoy tenemos en la web algunos materiales, pero ya ordené bajarlos para revisarlos”, precisó Riera.


A su criterio hay una frase que genera el problema: “el género es una construcción social”.

“El Ministerio se enmarca en la idea de una familia tradicional compuesta por papá, mamá e hijos. Es mi posición personal también. Respetamos las opciones diferentes pero no vamos a inculcar en las escuelas públicas”, aclaró.

El Ministerio de Educación ya desmintió el rumor que generó temor en los padres, mediante un comunicado a la opinión pública donde sostenía que tal enseñanza no será impartida en las escuelas.

Revisarán programa completo

El MEC confirmó que fue levantado de la web el programa de estudios completo de la educación escolar básica para su revisión. Esto no tiene relación con el contenido sobre igualdad de género difundido en 2011, sino con el objetivo de analizar una frase dentro del plan que menciona al género.

MEC
Más contenido de esta sección
Un juez en los Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.