19 mar. 2024

Richer sostiene que Ejecutivo avala a invasores brasileños

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, consultó al Poder Ejecutivo qué alternativas ofrece a los pobladores de Guahory, tras vetar la expropiación promovida por su sector.

Represión.  Uno de los desalojos policiales que se hicieron contra pobladores de Guahory.

Represión. Uno de los desalojos policiales que se hicieron contra pobladores de Guahory.

A su criterio, con esta actitud, el presidente de la República, Horacio Cartes, evidencia que protege a los invasores brasileños y debilita la lucha campesina por las tierras.

Alegó que aún no manejaba los argumentos técnicos con los que el Ejecutivo se valió para objetar el proyecto.

Señaló que en casi todos los casos de conflictos por tierras, el gobierno de Cartes actuó de la misma manera.

Cuestionó al titular del Indert, Justo Cárdenas, por hacer una propaganda de colonia modelo que nunca existió.

A modo de ejemplo recordó que la misma situación se vivió en Ñacunday.

“¿Para qué hace esto? Para debilitar la lucha por la tierra en estos lugares”, refirió.

“Más allá de los cuestionamientos técnicos, la pregunta es qué pasa ahora en Guahory”, insistió el senador.

Duda de que en el Congreso se tengan los votos suficientes para rechazar el veto del Ejecutivo al proyecto.

“La pregunta que Cartes y Cárdenas tienen que explicar es qué van a hacer con la gente que está ahí”, reiteró.

Consultado sobre el argumento que dio el titular del Indert que supuestamente las tierras ya habían sido compradas por el Estado, indicó que no creía que eso figure en el alegato de la objeción.

“¿Qué hace el gobierno de Cartes? Realmente genera una protección a todo este tema de la invasión brasileña. Ellos sí tienen protección del Gobierno”, sentenció el luguista.

“Es un alivio para los productores, generalmente brasileños. No es un problema de nacionalidad. Es un tema que tiene que ver con capital. ¿Qué va a pasar con esta gente? Va a quedar abandonada y Cárdenas va a salir con su discursito”, ironizó Richer.

Manifestó que absolutamente todo es mentira, y que posiblemente lo que genere es un mayor conflicto social.

querella. Richer también hizo referencia a la decisión de una mayoría en el Senado de iniciar una querella por el incendio del Congreso.

Es que el asesor de la Cámara Alta, Diego Bertolucci, había objetado que el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre encabece la acción. Para Richer, la paralización que hay en el Congreso impide que se pueda llevar adelante ese tipo de medidas.

“Es un juego muy poco político (...). Hay una falta de decisión política por la paralización que hay en el Congreso”, consideró el senador.

“Acá en el Congreso la mesa directiva no se reúne, las comisiones asesoras no tienen cuórum. Acá hay una parálisis y nadie quiere decirle directamente por qué justamente ocurren este tipo de cosas y queda trancado”, refirió.

Alegó que Latorre había sido propuesto por el Ejecutivo así como cada sector propuso a un abogado, y si cada uno va a empezar a objetar a los representantes será difícil dar una salida política a la paralización del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.