24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

Revocan prisión a Payo Cubas, pero este no acepta medidas

El abogado Paraguayo Cubas fue liberado ayer por el juez Paublino Escobar, quien le aplicó medidas sustitutivas a la prisión, pero el encausado no firmó el compromiso de cumplirlas y su defensa apelará este punto.

Además, los procesados Jorge Segovia y Raimundo Ayala, quienes tenían arresto domiciliario, también fueron beneficiados con la libertad ambulatoria, conforme con la resolución del magistrado.

El jueves habían sido liberados Celso Miranda, su hijo Celso Daniel Miranda y el concejal departamental, Miguel Martínez Núñez, por disposición del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala.

Con ello, ayer, de oficio, el juez citó a los coprocesados Paraguayo Payo Cubas, a más de Jorge Segovia y Raimundo Ayala, para revisión de las medidas por el principio de igualdad procesal.

En principio, la diligencia tardó porque no había móvil en el penal de Emboscada para traer a Cubas, por lo que un vehículo fue desde el penal de Tacumbú.

Así, con la presencia de las abogadas Kattya González, Esther Roa y Yolanda Paredes, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Payo Cubas, antes de ingresar al despacho del juez, dijo a los periodistas que no aceptaría condición alguna para su libertad.

Con ello, ya en horas de la tarde, el juez revocó la prisión preventiva dictada el 1 de febrero pasado, contra Cubas, mientras que aplicó medidas sustitutivas menos gravosas para Segovia y Ayala.

Con respecto a Cubas, dispuso aplicarle la obligación de residir en el domicilio denunciado, a más de la prohibición de salir del país y de comparecer en forma mensual ante el Juzgado por ante el Juzgado, la caución juratoria del propio imputado y la prohibición de acercarse a la casa del fiscal general.

La defensa apelará este segundo punto. Cubas no firmó las obligaciones, pero igual quedó en libertad.