18 may. 2024

Revelan que Chevron figura como un prestamista y no inversor en el contrato con YPF

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- El diputado de la provincia argentina de Santa Fe, Rubén Giustianiani, denunció hoy que en el acuerdo firmado por las petroleras Chevron e YPF para la explotación del yacimiento Vaca Muerta la compañía estadounidense funciona como prestamista y no como inversora.

El diputado de la provincia de Santa Fe Rubén Giustiniani (c), el senador argentino Pino Solanas (d) y el presidente de la asociación Consumidores Libres hablan durante una rueda de prensa hoy, martes 11 de octubre de 2016, en Buenos Aires (Argentina). EF

El diputado de la provincia de Santa Fe Rubén Giustiniani (c), el senador argentino Pino Solanas (d) y el presidente de la asociación Consumidores Libres hablan durante una rueda de prensa hoy, martes 11 de octubre de 2016, en Buenos Aires (Argentina). EF

Giustianiani y varios representantes de asociaciones de defensa del consumidor comparecieron hoy en Buenos Aires para informar de las primeras conclusiones que obtuvieron tras tener acceso al contrato, que la empresa YPF -controlada por el Estado argentino- tuvo que hacer público esta semana después de un pedido de la Corte Suprema del país suramericano.

Se trata de un acuerdo firmado por ambas empresas en 2013 que cede a la estadounidense Chevron durante 35 años la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, ubicado entre las provincias de Nuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, y que hasta ahora YPF se había negado a publicar de forma íntegra.

No obstante, según consideró Giustianiani después de leer el contenido del acuerdo, “no fue un contrato firmado entre ambas empresas”, sino por dos “compañías offshore -Chevron Overseas e YPF Shale Oil Investment I-", radicadas en los paraísos fiscales de las islas Bermudas y del estado de Delaware respectivamente.

Además, tal y como apuntó, el contrato no contempla una inversión directa de la compañía estadounidense como detalló YPF en un primer momento y se trata, en cambio, de “un préstamo que una subsidiaria offshore le da a otra subsidiaria offshore”.

Según explicó el legislador, Chevron realiza un préstamo a la petrolera argentina con un interés de 7 % anual y 2 % en caso de atrasos o incumplimientos, que aprieta las condiciones si los negocios de extracción del yacimiento dejan de ser rentables con el paso del tiempo.

Por otro lado, la firma incluyó un entramado de hasta cinco empresas pantalla “bastante curiosa”, en palabras del diputado, que hacen que las inyecciones de dinero circulen desde Chevron hasta YPF de una manera opaca e ineficiente.

“Todos sabemos que las sociedades offshore se organizan para actuar con opacidad y evadir impuestos”, dijo el diputado, para quien el contrato genera dos interrogantes principales: saber si se construyó esta estructura para defraudar al fisco y conocer si este esquema “licua” las responsabilidades medioambientales de Chevron.

Se refirió así a la polémica generada en torno a los yacimientos de petróleo y gas no convencionales, que requieren una técnica de extracción conocida como “fractura hidráulica” o “fracking”, criticada desde su descubrimiento por las ONGs por su potencial capacidad de contaminación medioambiental.

Después de analizar el texto, el senador Pino Solanas, el presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino; y el propio Guistiniani, presentes en la conferencia de hoy, pondrán las conclusiones a disposición del Congreso, de la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo para que evalúen las posibles irregularidades judiciales.

“Empieza el análisis del contrato para ver si los intereses nacionales están salvaguardados o no para los próximos 35 años”, zanjó Giustianiani.

Más contenido de esta sección
La ONU elevó este jueves sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2024 en tres décimas, hasta un 2,7% en lugar del 2,4% avanzado en enero, según el informe de mitad de año de la situación económica mundial, presentado en Nueva York.
La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez los mecanismos que provocan mutaciones en el gen NR2E3, que alteran las poblaciones de las células fotorreceptoras de la retina –bastones y conos– y causan dos tipos de ceguera hereditaria en los pacientes.
El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.