6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Revelan las tasas de interés que cobran las principales cooperativas

Un reporte del Incoop señala que el interés que las principales entidades solidarias les cobran a sus asociados, por créditos de consumo o el refinanciamiento de sus deudas, en algunas llega hasta 30%.

Por: Samuel Acosta

En TW: @acostasamu

El 88,1% de los ingresos de las principales entidades solidarias de ahorro y crédito del país se basan en los servicios financieros que otorgan a sus asociados, según datos de un informe que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) remitió a este diario.

Las tasas de interés de estas entidades que operan –sin fines de lucro– a nivel general ronda el 24%; sin embargo, cuando se observan los porcentajes de interés por cada entidad cooperativa se notan tasas más elevadas.

Embed

CONSUMO. En los créditos destinados a consumo al mes de junio, la Cooperativa Universitaria estaba cobrando 30,1% a sus socios, Medalla 29,3% y Serrana 25,6%, según el informe.

Las cooperativas San Lorenzo 18,2%, Nazaret 19,3% y Coomecipar 19,9%, son las que en este grupo de las doce cooperativas más representativas tienen una tasa relativamente más baja para este segmento del crédito.

La Cooperativa San Cristóbal tiene una tasa de 20,5% y, según este informe, no está dedicándose a otorgar créditos en otro segmento salvo para el refinanciamiento.

Autoridades del Incoop han reconocido que el nivel de morosidad de la cartera de esta entidad solidaria ronda el 9%; no obstante, consideran que aún no es motivo de preocupación para el sistema alerta temprana.

mipymes. Es llamativo que la Cooperativa del Mercado 4, en el segmento del préstamo destinado para las micro y pequeñas empresas, es una de las entidades que está cobrando la tasa más alta con un 27,9%.

En este rubro la Cooperativa Mburicao impone un interés de 23,5%, mientras que Medalla tiene una tasa de 24,9% anual (ver infografía).

refinanciado. Las tasas de interés que estas representativas cooperativas del sistema están cobrando a sus socios por el refinanciamiento de sus deudas van desde 18,4%, como en el caso de San Lorenzo, hasta un 30,0%, como en la Cooperativa de Luque.

El promedio ponderado de interés que están cobrando las 32 principales entidades cooperativas dedicadas al rubro del ahorro y crédito del país, es de 26% de interés a la hora de refinanciar las deudas a sus asociados.

La tasa de morosidad al mes de junio de este año es 8,1%, según este mismo informe.