18 ago. 2025

Reubicarán a 2.500 familias por crecida del río Paraguay

La Municipalidad de Asunción reubicará a 2.500 familias afectadas por la crecida del río Paraguay, ante pronósticos que estiman que alcanzará los 5,50 metros.

bañado.jpg

Así vive actualmente la población afectada por la crecida del Río Paraguay en el Bañado Sur. Foto: José Molinas.

El director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Peralta, indicó en contacto con Monumental que buscan trasladar a 2.500 familias en predios para que no vayan a ocupar plazas o se instalen al costado de avenidas.

Uno de los lugares es el RI 14 y otro, un club deportivo que había cedido su predio en la última inundación. Peralta lamentó que nuevamente las familias tengan que mudarse por la crecida.

Según estimaciones que maneja la Municipalidad, el río Paraguay podría alcanzar los 5,50 metros. “Esperemos no llegar a eso”, expresó Peralta. Son cerca de 200 las casas evacuadas hasta el momento, de acuerdo con el registro de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción.

El pronóstico del tiempo no resulta el más alentador para las personas damnificadas, ya que las precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas estarán presentes durante estos días.

Para el fin de semana, además de la inestabilidad climática, se aguarda un ambiente fresco con vientos del sur. La mínima estimada será de hasta 14ºC.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.
Un hombre que causó un accidente vial y dejó dos personas heridas sigue siendo buscado por la víctima para que pueda pagar por los daños causados. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.