9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Reubicar a frentistas es la traba principal de la Costanera 2

El Consorcio D-R (Benito Roggio-CDD) registra un avance del 27% en el ítem que corresponde a refulado (relleno del futuro terraplén) de la segunda etapa de la Costanera norte de Asunción.

En lo que respecta a este trabajo, de una meta total de 2.200.000 metros cúbicos de arena, ya se han extraído 570.000 metros cúbicos del lecho del río Paraguay.

Así informaron los responsables del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las tareas se realizan en dos frentes en la zona del arroyo Mburicao y además, prosiguen con los trabajos de fundación de puentes y construcción de los estribos de los puentes.

Sin embargo, aún no se concretó la reubicación de los afectados, justamente en esa zona donde se concentra la mayor cantidad de afectados. Un total de 494 viviendas se ven afectadas por las obras y el MOPC ofrece casas e indemnizaciones a los afectados, para lo cual se previó un presupuesto de USD 6.000.000.

Del monto mencionado, 81 casas corresponden a la zona de Independencia Nacional, 80 en San Estanislao, 72 en Primer Presidente y 117 en el eje central (trayecto a ser rellenado). El monto que se prevé en el proyecto para la parte social es USD 6.000.000.

Los trabajos sociales se hacen con mucha lentitud, por lo que los frentistas realizan constantes movilizaciones frente a la cartera donde exigieron mesas de trabajo.

La avenida Costanera II será la continuación de la Costanera I y servirá para crear un circuito rápido de circulación desde el centro de la ciudad hasta la zona del Botánico, en Asunción; además, esta vía se unirá con las avenidas Primer Presidente y Ñu Guasu, así como con la ruta 9 Transchaco. Tendrá una extensión de 11 km, con trazado principal de avenida a cuatro carriles.

El trayecto de las obras afecta la zona del Banco San Miguel, declarado área protegida, que hoy está totalmente contaminada. En el lugar operan varias industrias sin ningún control de las autoridades.

El monto del contrato con el consorcio DR es por G. 361.575 millones y la fiscalización está a cargo del Consorcio EHT, cuyo contrato es de G. 11.318 millones. El monto total de este emprendimiento es de G. 375.755 millones y la fuente de financiación es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La obra tiene un plazo de 26 meses para culminar.