17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 15 de marzo de 2014, 01:00

Retiran 96 molinetes de ómnibus del servicio urbano de Ciudad del Este

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

En respuesta a un viejo reclamo de los usuarios del servicio de transporte urbano de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, se procedió al retiro de 96 molinetes. La tarea de fiscalización estuvo a cargo de funcionarios de la División de Transporte Público, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Comuna local.

La acción se concretó tras darse a conocer la resolución de la Intendencia Municipal, que dispuso la medida aun existiendo cuestionamiento de los empresarios, que aseguran que era una de las formas de controlar a sus conductores. De las empresas Mburucuyá SA y Mburucuyá Poty fueron retirados 40; de la empresa San José, 22; de S y S, 4; Tres de Febrero, 20; y Ciudad Jardín, 10 molinetes.

Teodoro Román, responsable de la División de Transporte Público, señaló que se mantiene un sistema de control para evitar que sean nuevamente instalados. “No creo que ocurra, porque se habló muy bien con los empresarios sobre esta disposición de la Intendencia, pero por las dudas verificamos en forma aleatoria. Estamos trabajando para responder a las necesidades de los usuarios. Si bien era una forma de controlar que tenían los empresarios, gente con criatura, adultos mayores y quienes al salir de su trabajo viene por el supermercado y compran cosas para su casa, les resultaba muy incómodo subir y bajar de los buses”, dijo el funcionario.

INTERURBANO. Román mencionó se solicitó a la legislatura municipal, a través de la Intendencia Municipal, que se dicte una ordenanza disponiendo que las unidades que ingresan de otros municipios al distrito tengan prohibido utilizar los molinetes. “En este momento no podemos hacer nada, no tenemos un documento, por lo que no podemos retirar los molinetes de los buses del servicio interurbano”, apuntó.

De acuerdo a los datos, son 80 buses que diariamente circulan por la capital departamental, transportando pasajeros venidos de Presidente Franco, Hernandarias y el distrito de Minga Guazú. “Para buses urbanos, basta una resolución de la Intendencia, pero cuando se trata de los que ingresan de otros municipios ya debe haber una ordenanza que la deben sancionar la Junta Municipal y la Intendencia Municipal. También hay quejas de los usuarios que utilizan esos buses, por lo que estamos buscando la forma legal de actuar”, refirió Román.

REACCIÓN. Usuarios de diferentes unidades de transporte público de CDE se mostraron conformes con la decisión de retirar los molinetes de las unidades del transporte público de la ciudad.

“Este retiro ayuda bastante a muchos sectores de la ciudadanía que a veces no pueden ni siquiera empujar los molinetes porque son pesados”, indicó Aldo Mareco.

Aida Caballero expresó que “los molinetes dificultan mucho a la gente, a las señoras que tienen hijos, a los discapacitados, y la verdad que ayuda mucho esto”.

Sinforiana Silguero expresó que “es muy importante que se haya sacado el molinete porque podemos bajarnos y subirnos rápido, a veces tenemos carga y no podemos ni alzar a las criaturas, y así es mucho mejor, además del precio del pasaje que ahora sí se respeta”.

Además, recientemente más de 30 unidades fueron sacadas de circulación por problemas estructurales, como vidrios y asientos rotos. En este contexto fue rehabilitada la unidad 315 de la empresa Mburucuyá Poty, luego de haber pasado por un proceso de reparación y mejoramiento, de modo a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, con la consecuente comodidad y seguridad.