17 abr. 2024

Retiran 96 molinetes de ómnibus del servicio urbano de Ciudad del Este

Por Wilson Ferreira

Despeje.  En 6 empresas de transporte se procedió a retirar los molestosos controladores.

Despeje. En 6 empresas de transporte se procedió a retirar los molestosos controladores.

CIUDAD DEL ESTE

En respuesta a un viejo reclamo de los usuarios del servicio de transporte urbano de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, se procedió al retiro de 96 molinetes. La tarea de fiscalización estuvo a cargo de funcionarios de la División de Transporte Público, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Comuna local.

La acción se concretó tras darse a conocer la resolución de la Intendencia Municipal, que dispuso la medida aun existiendo cuestionamiento de los empresarios, que aseguran que era una de las formas de controlar a sus conductores. De las empresas Mburucuyá SA y Mburucuyá Poty fueron retirados 40; de la empresa San José, 22; de S y S, 4; Tres de Febrero, 20; y Ciudad Jardín, 10 molinetes.

Teodoro Román, responsable de la División de Transporte Público, señaló que se mantiene un sistema de control para evitar que sean nuevamente instalados. “No creo que ocurra, porque se habló muy bien con los empresarios sobre esta disposición de la Intendencia, pero por las dudas verificamos en forma aleatoria. Estamos trabajando para responder a las necesidades de los usuarios. Si bien era una forma de controlar que tenían los empresarios, gente con criatura, adultos mayores y quienes al salir de su trabajo viene por el supermercado y compran cosas para su casa, les resultaba muy incómodo subir y bajar de los buses”, dijo el funcionario.

INTERURBANO. Román mencionó se solicitó a la legislatura municipal, a través de la Intendencia Municipal, que se dicte una ordenanza disponiendo que las unidades que ingresan de otros municipios al distrito tengan prohibido utilizar los molinetes. “En este momento no podemos hacer nada, no tenemos un documento, por lo que no podemos retirar los molinetes de los buses del servicio interurbano”, apuntó.

De acuerdo a los datos, son 80 buses que diariamente circulan por la capital departamental, transportando pasajeros venidos de Presidente Franco, Hernandarias y el distrito de Minga Guazú. “Para buses urbanos, basta una resolución de la Intendencia, pero cuando se trata de los que ingresan de otros municipios ya debe haber una ordenanza que la deben sancionar la Junta Municipal y la Intendencia Municipal. También hay quejas de los usuarios que utilizan esos buses, por lo que estamos buscando la forma legal de actuar”, refirió Román.

REACCIÓN. Usuarios de diferentes unidades de transporte público de CDE se mostraron conformes con la decisión de retirar los molinetes de las unidades del transporte público de la ciudad.

“Este retiro ayuda bastante a muchos sectores de la ciudadanía que a veces no pueden ni siquiera empujar los molinetes porque son pesados”, indicó Aldo Mareco.

Aida Caballero expresó que “los molinetes dificultan mucho a la gente, a las señoras que tienen hijos, a los discapacitados, y la verdad que ayuda mucho esto”.

Sinforiana Silguero expresó que “es muy importante que se haya sacado el molinete porque podemos bajarnos y subirnos rápido, a veces tenemos carga y no podemos ni alzar a las criaturas, y así es mucho mejor, además del precio del pasaje que ahora sí se respeta”.

Además, recientemente más de 30 unidades fueron sacadas de circulación por problemas estructurales, como vidrios y asientos rotos. En este contexto fue rehabilitada la unidad 315 de la empresa Mburucuyá Poty, luego de haber pasado por un proceso de reparación y mejoramiento, de modo a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, con la consecuente comodidad y seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.