27 abr. 2024

Restauran retablo de la Iglesia San José Esposo de Valenzuela

Los trabajos de restauración del retablo de estilo barroco-rococó e imaginería del templo San José Esposo, ubicado en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, tienen un avance aproximado del 70%.

retablo.jpg

Restauran retablo de la Iglesia San José Esposo de Valenzuela. | Foto: Gentileza.

Las tareas son encaradas por el MOPC y la Secretaría Nacional de Cultura.

La coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico, Myriam Mármol, señaló que el 30% restante está en proceso de ejecución.

Explicó que esta es la parte más difícil del trabajo, debido a que se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada.

El lavado de estas piezas se realizaba con agua de la red y mangueras de alta presión, lo cual causó desprendimiento del soporte de madera del estucado, dorado a la hoja y película colorida. Por ello, se tendrá un cuidado especial para la recuperación y la puesta en valor de cada una de ellas.

El pedido de restaurar este patrimonio nacional se dio por primera vez en 1981, pero recién el 20 de noviembre de 2014 se dio inicio a la obra.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.