29 mar. 2024

Resolvió de entrada

La Selección marcó dos goles antes de los 10' y luego supo cuidar la ventaja.

Debutante.  Moreira se estrenó en las Eliminatorias y respondió con altura. En esta supera la marca de Sánchez.

Debutante. Moreira se estrenó en las Eliminatorias y respondió con altura. En esta supera la marca de Sánchez.

Victor Sostoa

deportes@uhora.com.py

Era el inicio de una nueva etapa para la Selección en Eliminatorias. Necesitaba ganar para seguir con vida en la lucha por clasificar a Rusia, para apuntalar el proyecto y no falló. Chile era el rival perfecto para volver a la consideración y hacernos fuertes de locales.

El planteamiento inicial fue perfecto de parte de Arce. Presión alta, asfixiante y mucha aplicación para ganar las segundas pelotas. Antes que la rigurosa concentración Albirroja se convierta en tensión, Óscar Romero desató la locura en Sajonia, marcando un golazo desde unos 25 metros, culminando una gran acción iniciada por Moreira.

La actitud no cambió y el segundo gol llegó tres minutos después, con el cabezazo de Da Silva. Salió todo lo planeado, más quizás, porque ni el más optimista habrá imaginado un 2-0 antes de los 10'.

Pero en algún momento tenía que aparecer la asombrosa y valorada selección chilena. Alexis retrocedió para generar juego, se juntó con Vidal y Aránguiz y Fuenzalida fue imparable por derecha. Sufrió por ese sector Candia, porque Romero no apoyó como lo hizo Ayala con Moreira.

Paraguay se replegó, ya no fue agresivo y Chile logró el descuento a través de una pelota parada. Vidal sorprendió por arriba.

CONTROL DEL JUEGO. En el complemento se repitió lo realizado en los primeros 20' de juego y gracias a eso la Albirroja pudo generar ocasiones para ampliar el marcador y se defendió lejos del arco de Barreto, que ya no fue exigido como en la primera etapa.

Arce, el muy vapuleado en su primer ciclo, dio una cátedra táctica, acertó en la alineación inicial y estuvo muy atinado en los cambios.

Lejos de realizar cambios mezquinos, apostó a Almirón en lugar de Santander, armó un 4-1-4-1 y con eso siguió controlando el intento de reacción de los chilenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.